DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

alerta sanitaria

Makro y Yelmo Cines retiran la salchicha alemana sospechosa de listeriosis

  • Los cines, que acaban de desembarcar en Sevilla en el centro Lagoh, y la cadena de distribución mayorista, con dos sedes en la provincia, se han visto afectados por la nueva alerta sanitaria

Detalle de unas salchichas a la parrilla.

Detalle de unas salchichas a la parrilla.

La listerioris planea de nuevo sobre Sevilla. Apenas cinco días después de que la Consejería de Salud y Familias desactivara la alerta declarada el pasado 15 de agosto por el brote relacionado con el consumo de productos de la empresa Magrudis, Yelmo Cines y Makro han tenido que retirar salchicha currywurst (bockwurst) gigante 3X180G, de la cárnica alemana Wilke Waldecker Fleisch- und Wurstwaren, por estar afectadas por una nueva alerta sanitaria por listeria.

La nueva alerta sanitaria, que podría tener el origen del brote en Alemania donde se fabrican las salchichas, se hizo pública hace dos días y ahora la asociación de consumidores Facua ha advertido de que Yelmo Cines, que acaba de desembarcar en la ciudad en el centro comercial Lagoh, y la cadena de distribución mayorista Makro, que tiene dos establecimientos en la provincia, en Bormujos y Alcalá de Guadaíra, han retirado de la venta la salchicha sospechosa de estar infectada.

Según el comunicado de Facua, Yelmo Cines vendió en 17 de sus 48 multicines salchichas de la marca Casa Westfalia afectadas por la alerta internacional por listeria en todos los productos fabricados por la empresa alemana Wilke Waldecker Fleisch- und Wurstwaren. Fuentes de los multicines han aclarado en declaraciones a este periódico que los gestores se encuentran en estos momentos analizando la localización de los establecimientos que habrían vendido este producto por lo que de momento no han confirmado si Sevilla se encuentra entre uno de los establecimientos que habría comercializado las salchichas afectadas.

La asociación de consumidores informa de que la empresa de cines procedió a la retirada de este producto el pasado 3 de octubre y que ya ha cambiado el producto por otro de Casa Westfalia, "pero de distinto fabricante".

Facua ha requerido a Yelmo Cines que aclare cuáles son los multicines donde comercializó las salchichas retiradas y critica que la empresa "no ha colocado ningún cartel para informar a los consumidores". Tampoco ha publicado la alerta en su web. La asociación advierte de que, "por responsabilidad", las empresas que hayan comercializado alimentos afectados por esta alerta alimentaria deberían comunicarlo a sus clientes.

Salchichas alemanas vendidas en Makro

El producto sospechoso también se habría vendido en Makro, con dos establecimientos en Sevilla. La cadena de distribución mayorista ha emitido un comunicado en que explica que fueron informados el pasado 4 de octubre a través de su proveedor Casa Westfalia S. A. sobre la comercialización en sus establecimientos de unas salchichas fabricadas en la planta alemana Wilke Waldecker, objeto de la alerta, y que se procedió ese mismo día a su retirada por completo "en los 37 centros a nivel nacional, así como en su plataforma logística". Desde Makro aclaran que "ninguno de los productos de marcas propias comercializados provienen de dicha planta alemana".

En el comunicado, Makro informa de que se ha puesto en contacto con todos aquellos clientes que, en base a sus registros informáticos, compraron las salchichas objeto de esta alerta en los últimos 90 días (vida útil total del producto) para solicitarles su devolución.

Aunque de momento no se han declarado alertas a nivel local o regional ni se ha informado de la existencia de personas afectadas, desde Facua señalan que las personas que sufran síntomas que pudieran asociarse a una listeriosis "tienen derecho a conocer el origen para reclamar indemnizaciones, pero además es especialmente importante que la población de riesgo -embarazadas, ancianos e inmunodeprimidos- esté al corriente de ello porque podrían necesitar acudir a centros de salud o urgencias hospitalarias".

Fuentes del SAS aseguran que por el momento no hay constancia de personas afectadas en Sevilla y que los productos se encuentran retirados desde hace varias semanas. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha pedido "tranquilidad absoluta" y ha garantizado que "están retirados del mercado" todos los productos cárnicos de la marca Wilke por su relación con dicho brote."Quien quiera tomarse un perrito caliente se lo puede tomar con la tranquilidad y con la garantía de que todos los posibles productos contaminados están retirados del mercado", ha dicho.

Cuestionado sobre si el posible que surjan más productos, Aguirre ha explicado que en un año hay unas 30 o 40 alertas alimentarias en España y miles a nivel mundial, de modo que "conforme nos van llegando vamos actuando en consecuencia". "Otra cosa diferente es cuando de alerta alimentaria pasa a alerta sanitaria como nos pasó aquí -en relación a la carne mechada de Magrudis-, entonces es mucho más problemático".

"Pero alertas de posibles productos contaminados tenemos con mucha frecuencia y se actúa perfectamente", porque el control de vigilancia "trabaja 24 horas al día, 365 días al año y continuamente se actúa en consecuencia para garantizar la calidad de lo que tomamos los andaluces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios