Tapeo metio en pan

San Fernando celebrará una ruta gastronómica dedicada a los bocadillos

  • La Asociación de Hosteleros quiere homenajear de esta manera a las generaciones de jóvenes que hicieron la mili en la ciudad

Bocadillo del bar Sancho Panza de San Fernando

Bocadillo del bar Sancho Panza de San Fernando / Cosasdecome

La mucha hambre y el poco dinero pasan mejor con pan. De ahí que los quintos que hacían la mili en San Fernando -los pelones- recurrieran a los bocadillos, y que La Isla se llenara de establecimientos especializados en estos jóvenes clientes. Poco queda ya de aquello: apenas el Sancho Panza y sus bocadillos de 40 centímetros, con el pollazo -la creación que ilustra esta información- como la estrella de la casa, con sus tres filetitos de pollo empanao, sus tres o cuatro de magreta, dos huevos fritos, fritá de patatas y salsa gaucha.

El bocadillo "Pollazo" del bar Sancho Panza

Aquello decayó porque los pelones desaparecieron con la eliminación del Servicio Militar obligatorio. Pero en San Fernando los recuerdan y hasta los echan de menos, y el Ayuntamiento ha convocado unas jornadas dedicadas a ellos. La Asociación de Hosteleros de La Isla, Asihtur, ha querido sumarse al homenaje. Así, de los autores de la Croquetour y de la Ruta de la Ensaladilla nace ahora la ruta El Mejor Bocata.

Los bocadillos eran “santo y seña” de los militares cuando estaban en la ciudad, y ahora el propósito de los hosteleros es poner en juego su creatividad para conseguir creaciones de calidad, según explica el presidente de la entidad, Lolo Picardo. Se propone a los establecimientos que hagan bocadillos gourmet, con panes diferentes, rellenos originales y nombres sorprendentes.

La iniciativa se celebrará del 28 de marzo al 7 de abril. Días antes, el 25 de marzo por la mañana, se celebrará un encuentro con jurado donde se decidirán los tres primeros premios.

Las albóndigas contraatacan

Desde la Asociación de Hosteleros isleños están completando un calendario que quiere dar protagonismo a San Fernando en el terreno gastronómico. La asociación ya celebra rutas dedicadas a las croquetas, a las ensaladillas, a los productos de estero y al arroz, y ya anuncian que para los meses de mayo o junio recuperarán la de la caballa y que para el próximo mes de abril celebrarán una nueva: la de las albóndigas, que se llamará “Las albóndigas contraatacan”.

Asimismo hoy jueves Ashitur celebrará el día de la mujer trabajadora con un homenaje a dos veteranas cocineras de la localidad, Lela Fontao y Conchi Torres de la Venta Vargas. Las dos serán agasajadas hoy a partir de las seis y media de la tarde en un acto que tendrá lugar en la pastelería La Dulce Santa Ana, en la avenida Reyes Católicos.

Quiere conocer los bocadillos con más historia de la provincia, pinche aquí.

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios