Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Platos que hay que probar

Puerto Real y sus seis maravillas en forma de almejas a la marinera

  • Hasta seis restaurantes de la localidad ofrecen versiones sobresaliente de este plato

Almejas a la marinera

Almejas a la marinera / Cosasdecome

Cada ciudad de la provincia tiene sus especialidades, guisos que bordan y en Puerto Real no cabe duda de que hay un plato que resulta realmente exquisito, las almejas a la marinera. La fama de la localidad con su forma de preparar las almejas se inica en la década de los 50 del siglo XX. Fue entonces cuando el cocinero Salvador Cáceres comenzó a elaborar en el "bar Dorado" unas almejas en una salsa en la que empleaba hasta dos vinos para elaborarla. A estas almejas se unió luego otra receta mítica, la de La Marina. Ahora se pueden encontrar en la localidad hasta seis versiones sobresalientes del guiso. Aquí están:

  • Las del bar Dorado. Siguen con la fórmula original de Salvador Cáceres. Ahora son los cocineros Natalia Fernández León y Daniel Perez los que las elaboran. Se sirven en raciones y preferentemente se utilizan almejas de la Bahía de Cádiz para hacerlas. Foto, precio y más datos del plato, aquí.
  • Las del Jardín de Canalejas. Otro receta con historia. La empezaron a hacer Manolo Rosendo y Carmen Lino en el último cuarto del siglo XX. Lleva un poquito de harina y un chorro de vinode Jerez. Se sirve en ración y tiene como valor añadido disfrutarlas en el patio del establecimiento, otra belleza. Foto, precio y más datos del plato, aquí.
  • Las de Casa Manolito. El gerente de Casa Manolito, Manolo Andrades, trabajó como cocinero en La Marina donde aprendió la receta que realizan en la casa. Muy buena materia en un sitio singular ya que el restaurante está en el polígono industrial El Trocadero. Foto, precio y más datos
  • Las del restaurante Los Esteros. Más historia. Antonio Sánchez, el gerente del establecimento utiliza la receta del restaurante de su familia de toda la vida, El Caballo Negro, que también fue famoso por este plato. Si hay materia prima de calidad, Antonio también ofrece tomar las almejas simplemente al vapor. Foto, precio y más datos
  • Las de La Taberna del Puerto. Juan Osorio es uno de los cocineros de la provincia que mejor frie el pescado de roca y no se queda atrás a la hora de guisar las almejas con su chorrito de vino y poco más. El mismo guiso lo usan también para preparar los muergos, un marisco muy parecido a las navajas. Foto, precio y más datos.
  • Las de Casa José Luis. El sitio de más reciente apertura, aunque su cocinero, Francisco Andrades, también estuvo muchos años en La Marina. Francisco le pone un vino blanco a la salsa, más que un Jerez, "porque la suaviza un poco".  La salsa está para mojar mucho pan. Foto, precio y más datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios