La Costa

Paseando por la Costa Noroeste

  • Caracterizada por sus bellos paisajes de extensos cultivos, marismas y viñedos, de río y de mar, ofrece un gran potencial turístico cultural, patrimonial natural, gastronómico y monumental

Atardecer en la playa de Las Canteras, Chipiona.

Atardecer en la playa de Las Canteras, Chipiona.

La comarca está formada por cuatro localidades llenas de encanto y atractivo. Es probable que la más conocida sea Sanlúcar de Barrameda, una ciudad marinera dividida por dos barrios: el alto y el bajo, donde abundan las bodegas que crían su internacionalmente conocida como Manzanilla de Sanlúcar.

No pueden perderse su mercado de Abastos situado en plena Cuesta Belén, así como la plaza del Cabildo, conocida por las tortillitas de camarones que cocinan sus bares aledaños. La playa de Bajo de Guía, con las barcas en la desembocadura del Guadalquivir y el parque Nacional de Doñana de fondo, es uno de los enclaves más espectaculares que pueden disfrutarse en la provincia.

Bodega sanluqueña. Bodega sanluqueña.

Bodega sanluqueña.

Otra de las localidades de la provincia, Chipiona, es conocida por su playa Virgen de Regla y por su amplio paseo que finaliza en el santuario del mismo nombre. Destaca su puerto y las plazas del centro histórico, así como su castillo, que puede ser visitado todos los días en horario de mañana. Aunque lo que no pueden perderse es su imponente faro, el más alto de España y uno de los más altos de Europa; su altura aproximada desde la base es de 69 metros.

Junto a Chipiona se encuentra Rota, una villa marinera con grandes playas como la de La Costilla, el Chorrillo o Punta Candor. A Rota también pertenece la urbanización de Costa Ballena, que en los últimos años se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los españoles gracias a sus grandes playas y a su entorno familiar.

Castillo de Luna. Castillo de Luna.

Castillo de Luna.

El pueblo de Rota es conocido por la Base Militar americana que limita con la ciudad. El Castillo de Luna es uno de los grandes monumentos que visitar en esta localidad. Asentado sobre un ribat árabe, posee la muralla, de la que se conservan algunas trazas, así como las puertas por las que se accedía: la Puerta de Regla, de Chipiona, Puerta de Jerez o Pasadilla; Puerta del Mar o del Muelle; Puerta de Sanlúcar o de la Villa. En el aspecto gastronómico, las pizzas son muy populares en esta localidad.

Un poco más retirado se encuentra Trebujena, pequeño pueblo de poco más de siete mil habitantes, situado a pocos kilómetros de Sanlúcar. Puede aprovechar para visitar el Castillo de Pérez Guzmán, cuya construcción data del siglo XIII y principios del XIV. Otro de los lugares para no perderse en Trebujena es la Ermita de Palomares que acoge a su Patrona, situada en un camarín con una pequeña cúpula con frescos, a la cual se accede desde la sacristía.

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »