bocabierta

Dulces Gastroplanazos

  • Un paseo de lujo por las mejores pastelerías artesanas gaditanas.

  • Vamos a ponerle el toque dulce al verano, conocer secretos y pequeñas genialidades de este indulgente placer.

Angélica Jódar.

Angélica Jódar.

Antes de empezar, merece la pena destacar las bondades del producto artesanal frente a la pastelería industrial. ¿Por qué? Por la calidad de los ingredientes y el cariño con el que se fabrican, que por supuestoimpactan directamente en la pureza del sabor y en cómo afecta a nuestra salud.

Estas pastelerías artesanas, están formadas por familias, pequeño comercio que muchas de ellas han pasado de generación en generación, con recetas secretas y postres con sabores que sólo puedes disfrutar aquí.

Bien es verdad, que no todo es tradición, también nos encontramos con sorpresas de jóvenes innovadores que vienen a romper con sus nuevas técnicas, pero utilizando el famoso “KM.0”, es decir materia prima del entorno, pero con un fuerte sentimiento por mantener las recetas de la zona en la que se produce.

Los postres de la tierra andaluza, llevan ese mestizaje de culturas: la árabe con sus frutos secos, especies, miel y masas fritas. El toque de naranja amarga de los judíos, la influencia cristiana con su pastelería conventual. Y es que hay monjas que son grandes pasteleras entre los muros de los cenobios. Pues vamos a visitar algunos de estos templos del sabor y producto.

El vino de Jerez, no sólo se bebe

Helado rosa de oro sherry cocktail Helado rosa de oro sherry cocktail

Helado rosa de oro sherry cocktail

Sabemos que para obtener un vino Sherry limpio y transparente, se debe clarificar con claras de huevo… ¿pero qué hacemos con sus yemas? Pues el famoso tocino de cielo. Daniel Jiménez, desde la pastelería la Rosa de Oro, además de hacer los mejores tocinillos, va un pasito más allá y se atreve a hacer heladoscon sus vinos, por ejemplo del clásico Pedro Ximénez. Atentos al sabor del día en su heladería: seguro que te sorprende. Ah!... y de recuerdo puedes llevarte un catavino de chocolate.

La importancia de honrar al producto

Equipo Canela y Miel. Equipo Canela y Miel.

Equipo Canela y Miel.

Dos hermanas Celia y Marta Ramos, se embarcaron con un pequeño obrador en su propósito de recuperar los sabores de la auténtica pastelería: la artesana. Celia nos comenta que “lo importante es honrar a los ingredientes”, y en Conil los hay y muy buenos.

Son las fresas y los magníficos piñones de la Breña con los que se elaboran maravillosos postres. También son fieles defensoras de la nata natural. ¿Cómo distinguirla? Por su sabor láctico y suave, y notarás que sugrasa no se pega al paladar.

El glamour y la imaginación pastelera ha llegado a Conil. Apunta como imprescindible: Obrador depastelería Canela y Miel

!Vivan las palmeras en verano!...

Alberto, de la Pastelería Jesús. Alberto, de la Pastelería Jesús.

Alberto, de la Pastelería Jesús.

Pero que sean de hojaldre. Me costó mucho decidirme entre las palmeras de chocolate, las de chocolate y yema, o sólo chocolate. Te animo a que las pruebes todas. Las puedes encontrar de la mano de Sonia Jiménez en Pastelería Jesús en Jerez de la Frontera.

Y si quieres dar alguna sorpresa a algún amigo o familiar, son capaces de transformar en pastel, todo lo quete imagines. Alberto Rodríguez, es un perfecto tándem para Sonia, ya que es un auténtico artista del dulce modelaje.

Un tranvía en Tarifa

Un' tranvía' de La Tarifeña. Un' tranvía' de La Tarifeña.

Un' tranvía' de La Tarifeña.

¡Después de tanto surf, es importante tomar energías! Nada mejor que unas “cajillas”. Es un dulce típico basado en una pasta de almendras recuperada de los árabes. Pero a mi me encantan los “tranvías”: una milhojas de crema inglesa y fondant de chocolate, llamado así por lo grande que es. Y es que la gente de posguerra, le pusieron el mote por un tranvía enorme que circulaba por Cádiz.

¿Próxima parada? Una pastelería con solera, desde 1956 funcionando, gestionada por José Bernal, lacuarta generación, Pastelería La Tarifeña. Como curiosidad, la calidad de las almendras es máxima, ya que son seleccionadas de forma exclusiva de una cooperativa donde las muelen.

¿Sabéis cuál es el primer dulce ideal para un bebé?

Bbizcochos soletilla. Bbizcochos soletilla.

Bbizcochos soletilla.

Pues el bizcocho de soletilla, suave y tierno para los desdentados pequeños. Se venden por “plantillitas” (o folios), como pequeñas gotas de bizcocho pegados en un papel.

Los podrás encontrar en Bollería la Merced Casa Guerrero, que lidera Inmaculada Nieto Guerrero con su equipo de mujeres, en Sanlúcar de Barrameda desde 1947. No te pierdas allí los bollitos sanluqueños, torta ovalada de sésamo, elaborada con manteca de cerdo ibérico y matalahúga (un tipo de anís). No te puedo contar más porque su recetario es secreto, y pasa de generación en generación... shhh.

Sabores limpios y que destaquen en el paladar

Casa Guerrero. Casa Guerrero.

Casa Guerrero.

Dentro de esa nueva generación de pasteleros con experiencia internacional, Lorena Barroso y Daniel Rivera vienen pisando fuerte con Gastrokook. Utilizando técnicas europeas,dan sabor a sus creaciones con fruta, minimizando el azúcar y apostando por la salud y sostenibilidad en toda su cadena de valor.

Imprescindible su tableta de chocolate Banoffee o su pastelito; y saborearás este curioso chocolate Dulcey o rubio, de textura suntuosa con notas de galleta. Gastrokook, situado en Castellar de la Frontera, que bien merece un paseo por su muralla, ya que se sitúa en el ranking de los pueblos más bonitos de España.

“Roquitas de mar”, atún y chocolate

Con más de 125 años de historia, la Confitería Tres Martínez es la pastelería de referencia en Barbate. Tercera generación, son tres también liderando el negocio: Andrés, Juan y Pepi Martínez. Combinando como nadie el juego de dulce y salado, defienden el producto de su tierra.

Han creado tres bombones súper originales en forma de roca que te sorprenderán: huevos de maruca, nueces y chocolate blanco; mojama, almendra con chocolate con leche; y bonito curado, barquillos de canela con chocolate negro.

No sólo de pan vive el hombre... ¿o si?

Si te gusta el primer mordisco de un pan crujiente, y quieres conocer una galardonada panadería por “La Ruta Española del Buen Pan 2019”, no te puedes perder el Horno La Cremita en Chiclana. Dani Ramos, pastelero y panadero, trabaja con harinas de molino, con fermentaciones muy lentas y masa madrecultivada, para acabar cociendo en horno de piedra.

Te costará elegir sólo uno ya que su oferta es más que amplia. Produce panes desde tomate Cherri con orégano y queso de Puerto Carrillo, hasta pan de chocos al ajillo en su tinta. ¡Imaginación al poder!

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »