Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bienal de Flamenco

Una versión menos flamenca

Flamenco sinfónico. Estrella Morente & Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Cante: Estrella Morente. Dirección: Edmon Colomer. Primera parte (flamenco). Toque: Pepe Habichuela. Palmas: Ángel Gabarre y Antonio Carbonell. Segunda parte (Estrella Morente & ROSS). Acompañamiento: Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

La Argentinita grabó en Nueva York en los años 40 El amor brujo con palmas, zapateados y castañuelas. Es mi versión de referencia de una obra escrita para la flamenca Pastora Imperio. Morente y la ROSS optaron por una lectura más académica en la que el origen por bulerías de la Canción del fuego fatuo, por ejemplo, queda desdibujado. Falta todavía una versión contemporánea flamenca de esta obra a la que, no obstante, Morente prestó su energía jonda en el Romance del pescador, en las partes vocales y en los bailables que ejecutó, emulando a la Imperio, incluyendo un paseo por el patio de butacas. Finalmente, y a diferencia de lo que ha hecho la cantaora en conciertos anteriores de esta gira, se optó por una partitura de la que estaban prácticamente eliminados los recitados. Una versión menos flamenca que la original de 1915.

Más energía jonda escuchamos en las Canciones populares recogidas por Lorca y orquestadas con enorme vistosidad por Amargós. Aquí sí escuchamos los ritmos flamencos que tan bien conoce el catalán por sus trabajos con Paco de Lucía o Poveda, entre otros. Morente estuvo magnífica en la nana y en el Anda jaleo. A lo largo de la noche la cantaora se salió del guión, léase la partitura, en varias ocasiones, dando rienda suelta a su extraordinaria capacidad melismática. Esos fueron los momentos de mayor intensidad, poblando de colores el Maestranza. En sus tonás, soleares y seguiriyas estuvo igualmente estupenda, aunque algo rígida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios