Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bienal de Flamenco 2018

Hotel Triana: cuatro citas hasta el sábado con el flamenco de los viejos corrales de vecinos

  • El ciclo, uno de los más singulares y enraizados de la Bienal, se abre este miércoles con un homenaje al flamenco de Lebrija

  • La tradición gaditana, las peñas de la provincia de Sevilla y una evocación de la Triana antigua completan la programación

Un instante del ensayo de 'La Cava de los Gitanos', el espectáculo que cerrará la programación en el Hotel Triana este próximo sábado.

Un instante del ensayo de 'La Cava de los Gitanos', el espectáculo que cerrará la programación en el Hotel Triana este próximo sábado. / D. S.

El Hotel Triana, sin duda uno de los espacios de la Bienal con más personalidad e historia, se estrena este miércoles, un año más, como sede de la Bienal de Flamenco. La idea, ya se sabe, es disfrutar del flamenco más enraizado con la tradición en un entorno que evoca a la perfección los antiguos corrales de vecinos, en un patio abierto con el cielo por techo, en un ambiente nocturno y más relajado (los espectáculos traspasan siempre la barrera de la medianoche), y por descontado en el corazón de un barrio sin el que no se entendería el arte jondo.

La primera de las cuatro citas en este escenario repleto de sabor trianero llegará la noche de este miércoles a partir de las 23:00. El espectáculo, titulado Lebrija. Luna nueva, contará con un gran elenco formado por artistas como Inés Bacán, Juan Bacán, Curro Vargas, Concha del Lagaña y Miguel Funi Hijo, al cante, Javier Heredia al cante y al baile, Fernanda Funi y Conchita del Lagaña, al baile, y las guitarras de Antonio Moya, Antonio Malena y Malena Chico. Todos ellos rendirán tributo a la manera de vivir el flamenco en la localidad sevillana.

El jueves continuará la programación de este ciclo, todos los años uno de los más singulares de la Bienal, con aromas de Cádiz. En Flamencos de La Tacita, espectáculo colectivo cuyo título ya lo dice todo, se reunirán, bajo la dirección de la bailaora y coreógrafa Rosario Toledo, El Junco, María Moreno, Eduardo Guerrero, Juan José Villar y la propia Toledo, al baile; junto con David Palomar, José Anillo, Ana Salazar, Samara Montáñez y Anabel Ribera, al cante; y las guitarras de Rafael Rodríguez y Óscar Lago; con la colaboración especial de Roberto Jaén (percusión) y el cantaor Juan Villar.

Este miércoles llegan al Alcázar los 'Romances. Entre Oriente y Occidente' de Fahmi Alqhai, que se rodeará de artistas primer nivel como Carmen Linares

Este próximo viernes, en la penúltima cita del programa en el Hotel Triana, la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, cumpliendo con sus premisas estatuarias y con una vocacional filosofía, quiere mostrar una vez más en la Bienal la pujanza de su flamenco, gracias a unos artistas que son ya, hoy día, más nuevos creadores que promesas. En Son de peñas, Manuel Cástulo, Alicia Gil, Luisa Palicio y Rafael Campallo, cuatro artistas vinculados a las peñas flamencas, propondrán al público una velada en la que se verterá todo un caudal de arte, cante y baile, acompañados por guitarras y palmas. 

Se cerrará el ciclo, el sábado de este fin de semana, con una noche en la que, bajo el título La Cava de los Gitanos, se rendirá homenaje a los cantes, toques y bailes de una época en la que la gente del barrio de Triana se reunía en un patio y se ponía a cantar y bailar, sin un motivo especial, por la forma de vivir y de sentir de un pueblo en cuyo seno los gitanos y los payos vivían en comunidad y por tanto compartían y celebraban juntos.

Evocarán aquel barrio en tonos sepia y con un aroma de puchero, fragua y río, Carmen Ledesma, Carmelilla Montoya, Paco Vega y Antonio El Cordobés (todos ellos al baile), Juan José Amador, José Lérida, José Manzano y Guillermo Manzano (cante), José Acedo y Paco Iglesias (toque), un elenco al que pondrá la guinda el bailaor Antonio Canales con una colaboración especial. 

Y cabe recordar que este miércoles, dentro de la programación oficial de la Bienal, llega al bellísimo Patio de la Montería del Real Alcázar el espectáculo Romances. Entre Oriente y Occidente, nuevo capítulo de la investigación de Fahmi Alqhai sobre los orígenes del flamenco, quien con su Accademia del Piacere actuará a las 21:30 junto a artistas de la talla de Carmen Linares, Ghalia Benali, Dani de Morón, Mariví Blasco y Kiya Tabassian.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios