Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bienal de Flamenco 2018

'3.000 DesCencias', un "lleno absoluto" en el Polígono Sur

  • Una selección de artistas del barrio actuó en la Factoría Cultural en el cierre del ciclo flamenco

Los artistas con Juan Espadas y Antonio Muñoz.

Los artistas con Juan Espadas y Antonio Muñoz. / M. G.

La Factoría Cultural del Polígono Sur ha cerrado su participación en la Bienal de Flamenco con el espectáculo final de 3.000 DeSCencias, proyecto de la Asociación para la Promoción del Flamenco Studio 41013, que ha partido de una selección de artistas de este barrio a lo largo de actuaciones en diversas calles y plazas del mismo y que han ido jalonando el pasado verano, y con que ha logrado un "lleno absoluto".

El Ayuntamiento hispalense ha detallado en una nota que los bailaores han sido David Rufo, Saray Vargas, Beatriz Cruz de Alba, Rafael Fajardo Fernández El Boleco y Alba Serrano; los cantaores, Miriam Jaén, José Reyes, Sinay Jiménez y Diego Suárez, y el percusionista ha sido Antonio Jiménez.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha asistido al espectáculo, ha explicado que "el flamenco es parte de la idiosincrasia de los vecinos del Polígono Sur", y que con el espectáculo 3.000 DeSCencias "se les ha dado la oportunidad de mostrar su arte". Además, ha apuntado que la Factoría Cultural comienza a ser un centro de referencia de la cultura y la formación cultural para el barrio y para el acercamiento del mismo al resto de la ciudad. Según ha señalado el Ayuntamiento, en la Factoría Cultural del Polígono se han celebrado cuatro de los espectáculos del proyecto 3.000 DeSCencias y todos con lleno absoluto al alcanzar los 1.320 asistentes.

El alcalde ha recordado otras citas que se han ido desarrollando desde que hace aproximadamente nueve meses iniciara su andadura como equipamiento cultural y social, como las actuaciones de Diego Amador, Kiko Veneno o Farruquito, al tiempo que Factoría Cultural acoge un espacio del Banco de Proyectos del propio ICAS para la investigación artística y el desarrollo de proyectos artísticos innovadores.

Espectáculo '3.000 DeSCencias

Desde que dieran comienzo los castings a mediados de julio, más de un centenar de personas con inquietudes artísticas han mostrado su arte ante la organización del proyecto, y casi una treintena han tomado parte en las cuatro actuaciones de calle que han tenido lugar en diferentes puntos del Polígono Sur durante agosto. El Consistorio ha subrayado que el número de asistentes a los espectáculos de calle superó las 1.600 personas, 500 de las cuales señalaron con su voto a los artistas para representarles este sábado 29 en el festival de flamenco más importante del mundo, la bienal. A esa cantidad habría que sumar las 1.320 que han ocupado las butacas de la Factoría Cultural.

La propuesta que 3.000 DeSCencias ha llevado a la Bienal de Flamenco parte de la premisa de contar la historia del Polígono Sur desde dentro, dando voz, pues, a sus protagonistas y tratando de cambiar la imagen del este barrio. Este espectáculo ha contado para ello con un equipo creativo conformado por artistas criados en este enclave de la ciudad, como el periodista y escritor Antonio Ortega, que firma un sorprendente y rompedor guión al que dan forma Melchor Pisa, Melchor Borja y Luis Amador, apoyados por Pedro Saavedra Cortés como asesor artístico.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través Factoría Cultural, pretende generar un espacio de escucha y participación para los vecinos del barrio, un lugar de puertas abiertas con iniciativas que sirvan como punto de encuentro, dentro y fuera del propio edificio y en vinculación con sus vecinos. '3.000 DeSCencias' nace de la necesidad de dar a conocer la enorme importancia del Polígono Sur como cantera y lugar de referencia en el universo flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios