Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bicentenario de las Cortes

El hermanamiento con Guanajuato se celebrará la próxima semana

  • El acto está pendiente de que el Gobierno municipal de esta ciudad mexicana concrete la agenda

La Isla se hermanará con la ciudad mexicana de Guanajuato la próxima semana, una vez pasados los actos conmemorativos del 24 de Septiembre en los que la ciudad se encuentra inmersa ahora de lleno.

Tan sólo se espera desde el Ayuntamiento isleño a que el Gobierno municipal de Guanajuato concrete la agenda a desarrollar para este acto de hermanamiento, al que -según informó ayer el Consistorio isleño- asistirá el alcalde, Manuel de Bernardo, y el delegado municipal de Presidencia, Francisco Romero, que desde hace más de un año se encarga de coordinar estas relaciones.

El hermanamiento con una ciudad hispanoamericana, como símbolo de los lazos que unen a La Isla con Iberoamérica en el Bicentenario de Las Cortes, se planteó desde el inicio de los trabajos preparatorios de la Comisión Local del 2010. La propuesta, finalmente, fue aprobada por unanimidad en el pleno que la Corporación municipal isleña celebró el pasado 30 de abril. Ese mismo mes, el Ayuntamiento de la ciudad mexicana de Guanajuato aprobó el hermanamiento, pasando a la comisión de ciudades hermanas para continuar el procedimiento ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y formalizarlo, que es lo que se hará la próxima semana.

En las relaciones entre ambos municipios han actuado como interlocutores el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario y la Secretaría de Estado de Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores. Inicialmente, este acto de fraternidad entre ambas ciudades se iba a celebrar el pasado mes de agosto, si bien tuvo que ser aplazado.

La ciudad de Guanajuato constituye una de las capitales culturales de México, país que se encuentra también ahora inmerso en la conmemoración del Bicentenario de su independencia, acontecimiento histórico que se liga a la Convocatoria de Las Cortes de 1810 en La Isla de León. Este municipio, de hecho, acoge una importante exposición cuyo contenido se centra en la Independencia de México y de otros países iberoamericanos.

La exposición, que tiene carácter internacional, cuenta con la participación de España a través del Consorcio para el Bicentenario, en el que está presente por supuesto la ciudad de San Fernando. En el pabellón español se está proyectando un vídeo sobre la España de principios del siglo XIX, las primeras Cortes españolas, el primer texto constitucional liberal y el proyecto para la conmemoración de La Pepa.

"El vínculo con Iberoamérica se reforzará con este hermanamiento al tiempo que supone una contribución a la promoción de San Fernando en toda la comunidad iberoamericana como referente del inicio de los procesos históricos que tanta trascendencia tuvieron", señaló ayer el Ayuntamiento isleño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios