Bicentenario de las Cortes

"El 24-S es la fecha que cambió la historia de La Isla y de España"

  • Generaciones de isleños nacidos en la emblemática jornada del 24 de Septiembre fueron homenajeados ayer en el Teatro en un acto de exaltación de "la fecha más importante para La Isla"

El Bicentenario de Las Cortes que La Isla celebra esta semana tiene dos caras. Una, la institucional, cuyo máximo exponente llegará el próximo viernes con el acto que presidirán los Reyes en el Teatro y que, dos siglos después, recordará la primera reunión de los diputados en 1810. Y otra, la participativa y popular, una faceta que -evidentemente- resulta más emotiva. Sobre todo, para los propios isleños.

Ayer, con una ciudad inmersa ya en las vísperas de su gran fiesta, el Teatro -el mismo escenario de los grandes acontecimientos institucionales- acogió uno de estos eventos más populares del Diez. Una de las citas del Bicentenario que el Ayuntamiento ha preparado con más cariño: el homenaje a los isleños nacidos en la emblemática jornada del 24 de Septiembre.

"Se trata de un simple gesto, de algo simbólico", como el propio alcalde, Manuel de Bernardo, apuntó al comienzo del acto que se desarrolló poco antes de que se inaugurara el monumento al Bicentenario en la plaza de la Iglesia. Pero también de un acto de gran significación en tanto que vino a rubricar la implicación de La Isla en la gran fiesta del Diez que ahora se dispone a celebrar su momento culminante.

La convocatoria realizada desde el Ayuntamiento hace unas semanas para contactar con los isleños nacidos en esta fecha contó con un respaldo multitudinario. Más de un centenar de isleños nacidos en la jornada del 24-S se dieron cita en el Teatro para celebrar su cumpleaños con los miembros de la Corporación municipal. Eso sí, con tres días de antelación. Por eso, precisamente, y después de que algunos de los homenajeados trasladaran al Consistorio sus reparos, se desistió de la idea inicial que se había pensado para la ocasión: soplar las velas y cortar una gigantesca tarta para celebrar este cumpleaños en el Teatro. No en vano, La Isla está de fiesta.

Sin embargo, y aunque no hubo tarta, sí hubo regalos para los 112 isleños de todas las edades que ayer, acompañados de sus familiares, abarrotaron el Teatro en un simpático acto. Desde niños de tan sólo un año hasta mayores de 82. Todos ellos, con el denominador común de haber nacido en un día tan especial para La Isla como es el 24 de Septiembre, el día en el que los diputados llamados a Cortes prestaron juramento en la Iglesia Mayor Parroquial e iniciaron en el Teatro las sesiones en las que se fraguó La Pepa, el primer texto constitucional español. Los homenajeados, además, de un diploma recibieron de recuerdo varios regalos promocionales del Bicentenario.

Aunque tremendamente popular -el Teatro estuvo repleto de gente- el homenaje a las generaciones de isleños nacidos en el 24-S no perseguía en realidad sino, de un modo simbólico, ratificar la importancia de esta histórica fecha para San Fernando.

A eso, precisamente, se refirió De Bernardo que, de nuevo, reivindicó el significado de esta jornada conmemorativa. "Se trata de lanzar un mensaje para hacer valer la historia de nuestra ciudad y la historia de La Isla que comenzó en la jornada del 24 de Septiembre ahora que comenzamos también un nuevo futuro, no por los actos conmemorativos que se celebrarán en los próximos días, sino por lo que significa un nuevo tiempo a la hora de hacer valer el papel de La Isla en la Historia de España".

Para el alcalde, los isleños nacidos el 24-S, a los que deseó un feliz cumpleaños, son los exponentes de esas generaciones de ciudadanos de todas las edades que atestiguan ese nuevo tiempo que ahora comienza con los grandes fastos del Bicentenario de Las Cortes. De ahí el simbólico homenaje que ayer se les quiso brindar desde el Ayuntamiento.

"Todos vosotros compartís la fecha más importante de la Historia de La Isla, del parlamentarismo español, la fecha en la que los españoles pasaron de ser súbditos a ser ciudadanos", apuntó De Bernardo al dirigirse a los homanejados. "Habéis nacido el día en el que la Historia de España se congregó en La Isla y España empezó una nueva Historia en La Isla", sentenció.

Al acto asistieron también otros miembros de la Corporación Municipal que compartieron con el regidor la entrega de regalos a los 112 isleños que, uno a uno, fueron subiendo al escenario del Teatro para recibir su particular homenaje. El cuarterto instrumental Saxofón Italica cerró esta cita que ayer engrosó las vísperas que San Fernando disfruta esta semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios