Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bicentenario de las Cortes

La austeridad y las agendas marcan la sesión del Congreso en la Isla

  • Un avión del Estado traerá y devolverá en unas pocas horas a los diputados y senadores que asistan el viernes · Algunos de los grupos minoritarios ya han anunciado su ausencia por falta de tiempo

"La presidencia ha buscado una fórmula para revestir de la máxima dignidad la sesión extraordinaria del Parlamento del próximo 24 de septiembre en San Fernando, combinándolo con la austeridad. La presencia de los Reyes ya ofrece con creces esa dignidad y también estarán los integrantes de la mesa del Congreso y del Senado, más la invitación que se ha hecho a la junta de portavoces. Pero es una invitación, cada uno es libre de hacer lo que considere oportuno". De esta forma, un portavoz de la presidencia del Congreso zanjaba las excusas y las quejas por la apretada agenda que habían presentado algunos paralamentarios por el acto del próximo viernes, el momento cumbre de la celebración del Bicentenario en La Isla.

Desde el grupo vasco, que en su día ni siquiera votó a favor de la formación del consorcio, se explica esta situación. "Todavía no sabemos quién irá ni cuándo ni cómo porque con lo que estamos verdaderamente liados es con la negociación presupuestaria, pero, en fin, alguien irá. Los parlamentarios no paran de moverse, de ir de Madrid a Bilbao. Es un momento clave de la legislatura. Para los parlamentarios madrileños es muy sencillo, pero para los periféricos es un follón". Desde este grupo, se comenta incluso que "con la que está cayendo, estos gastos no sé si los entiende muy bien la gente".

Convergencia ha decidido que su representante será el portavoz adjunto, Josep Sánchez Llibre, si bien en este grupo también hablan de la apretada agenda de sus parlamentarios, que están inmersos en la campaña electoral catalana. Sánchez Llibre, a través de un portavoz, se excusó por no poder atender a este medio al estar de viaje.

El Congreso ha puesto a disposición de los asistentes un avión que saldrá de la base de Torrejón de Ardoz el mismo viernes para estar a la hora señalada en el teatro de las Cortes. Existe un compromiso para que el regreso sea lo antes posible una vez que haya finalizado el acto.

Los dos partidos mayoritarios, el PSOE y el PP, con mucha representación como para poder distribuir el trabajo, son los que no sólo no han puesto ningún tipo de problema, sino que tienen un apoyo decidido a este acto protocolario "que conmemora un momento clave de nuestra historia". También estará presente, según las fuentes consultadas, la única parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, pero por contra ninguno de los dos parlamentarios de la izquierda, Gaspar Llamazares y Joan Ridao, que ya han anunciado su ausencia. La proximidad de la huelga general y, una vez más, las elecciones catalanas no les permiten ni tomarse ese hueco. Tampoco estará la portavoz de turno del grupo mixto, Ana Oramas, de Coalición Canaria.

Los responsables de protocolo cerraron el pasado viernes la agenda del día. Pese a ser un acto organizado por el Congreso y forma parte del trabajo de sus representantes, no es seguro que vayan a estar las mesas de ambas cámaras al completo. Sí estarán los presidentes, José Bono y Javier Rojo, junto a todos los diputados y senadores de la provincia, que serán los que asistirán a la Misa de Espíritu Santo que se oficiará en la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro, que oficiará el cardenal Carlos Amigo. A ellos, se les unirán los miembros de las mesas de ambas cámaras que acudan para participar en el acto que tendrá lugar en el Teatro de las Cortes. La sesión parlamentaria comenzará a las 11,45 horas, con la entrada de Sus Majestades los Reyes, acompañados por los presidentes del Congreso y del Senado, al escenario del Teatro.

A continuación, intervendrán Rojo y Bono. De hecho, hay expectación por escuchar a José Bono, que se ha tomado esta sesión extraordinaria con especial cariño, según sus portavoces. El acto se cerrará con las palabras de Su Majestad el Rey. En total, todo el acto se prolongará aproximadamente durante algo más de una hora.

Los operarios municipales terminaban ayer de pintar la fachada del teatro mientras Francisco Romero, concejal de Presidencia, trabajaba en varios frentes para tenerlo todo listo. "El teatro se va a llenar, pero la verdad es que no sé quién vendrá y quién no. De la expedición de Madrid se espera entre 100 y 150 personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios