Bicentenario de las Cortes

El Teatro mostrará un ejemplar de La Pepa cedido por el Congreso para el 24-S

  • También se exhibirá en el Centro de Congresos la bandera de Las Cortes de Muñoz Torrero. El alcalde dicta un bando extraordinario llamando a la participación ciudadana y los preparativos se suceden en la calle

Con motivo del Bicentenario, el Congreso de los Diputados ha cedido temporalmente a La Isla dos símbolos ligados a Las Cortes que se exhibirán a lo largo de todo el fin de semana, coincidiendo con las múltiples convocatorias vinculadas al Diez que se sucederán sin tregua en San Fernando desde la mañana del viernes.

Se trata de un ejemplar de la Constitución de 1812 que se expone en el vestíbulo del Congreso -justo debajo de la efigie de Isabel II y que es réplica facsímil del ejemplar histórico que se custodia en el archivo- y de la denominada Bandera de Las Cortes, que el diputado Muñoz Torrero cedió a su pueblo natal, Cabeza de Buey, y que posteriormente fue cedida al Congreso. El ejemplar de La Pepa podrá contemplarse en el vestíbulo del Teatro durante toda la jornada del sábado y del domingo. La bandera, por sus dimensiones, se mostrará en el Centro de Congresos desde el viernes.

Son dos novedades ligadas a la celebración del Diez que el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Romero, dio a conocer ayer al repasar todos los actos conmemorativos previstos para la jornada del 24 de Septiembre.

Una variada programación en la que no faltarán las recreaciones históricas, que protagonizarán la jornada del sábado y del domingo y en la que está prevista la participación de medio millar de voluntarios procedentes de entidades de toda España adscritas a la Asociación Napoleónica. La recreación de la Batalla del Portazgo -en la tarde del sábado- se desarrollará en el mismo Sitio Histórico del Puente Zuazo y obligará incluso a restringir la salida de vehículos por este acceso hacia la CA-33.

También ayer se supo que al acto institucional conmemorativo que presidirán los Reyes asistirán, además del presidente del Congreso y del Senado, los presidentes del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo y la presidenta del Tribunal Constitucional, que estarán presentes en la misa del Espíritu Santo que se celebrará en la Iglesia Mayor Parroquial y que oficiará el cardenal Carlos Amigo Vallejo junto al obispo diocesano.

También está prevista la presencia de la presidenta del Parlamento andaluz y del presidente de la Junta de Andalucía. En representación del Gobierno central a todos los actos que mañana se celebrarán en San Fernando, acudirá la ministra de Igualdad.

Mientras el Ayuntamiento daba a conocer estas novedades, en el centro de La Isla se sucedían los preparativos: soldados y vehículos del Tercio de la Armada ensayaban el desfile por la calle Real ante la mirada atónita de cientos de isleños; operarios municipales colgaban banderas y gallardetes azulinos con el lema del Bicentenario: Cuando España fue una Isla.

Hoy, vísperas del 24 de Septiembre, está previsto que la enseña nacional ondee sobre la Iglesia Mayor, privilegio que posee este templo dado su carácter constitucional. Por otro lado, el alcalde, Manuel de Bernardo, ha dictado un nuevo bando municipal llamando a la participación ciudadana en los actos conmemorativos del Bicentenario. "Queremos que todos los ciudadanos se sientan orgullosos del legado histórico de La Isla", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios