Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Preparados para hacer de nuevo Historia con el Diez

  • La visita de los Reyes y la sesión parlamentaria en el Teatro de Las Cortes centrarán una jornada única para la ciudad de San Fernando · Recreaciones históricas, degustaciones y actividades lúdicas completarán la gran fiesta del Bicentenario

Llegó el día más esperado, una jornada que La Isla aguarda desde hace diez años y para la que la ciudad -y sus habitantes- se ha preparado a conciencia.

Hoy, San Fernando conmemora el Bicentenario de las Cortes. Celebra que hace exactamente dos siglos, en pleno asedio de las tropas napoleónicas, los diputados llamados a Cortes prestaron juramento en la Iglesia Mayor Parroquial antes de dirigirse al cercano teatro de comedias (hoy de las Cortes) para iniciar las primeras sesiones que fraguaron La Pepa, el primer texto constitucional español. Una jornada que terminó con la proclamación de la soberanía nacional, que supuso el tránsito del Antiguo al Nuevo Régimen y que abrió el camino de las libertades en la España contemporánea.

Casi de corrillo han aprendido los isleños esa lección de Historia en ese camino que emprendieron hace hoy una década al tiempo que se reivindicaba la importancia del papel que San Fernando y sus ciudadanos tuvieron en los acontecimientos históricos que ocurrieron hace ahora 200 años al convertirse en el punto de partida del parlamentarismo español. El 24 de Septiembre de 1810, olvidado durante décadas, dejó de ser tan sólo el nombre de una céntrica calle para convertirse en la gran fecha de La Isla y en su gran fiesta, que hoy alcanzará su momento culminante con la visita de los Reyes y la sesión parlamentaria institucional que se celebrará en el Teatro de Las Cortes.

La visita de los monarcas, sin duda, centrará los actos previstos para esta jornada única. Su llegada está prevista a las once de la mañana. En la plaza de la Iglesia, Los Reyes saludarán a la comitiva de autoridades para luego dirigirse al interior de la Iglesia Mayor, donde firmarán en el libro de honor. Posteriormente, presidirán el desfile militar que recorrerá la calle Real desde la Alameda Moreno de Guerra hasta Capitanía y en el que participarán efectivos del Tercio de la Armada y del Regimiento de Artillería de Costa de Camposoto.

A continuación, Don Juan Carlos y Doña Sofía se desplazarán hasta el Teatro de Las Cortes por la calle General Serrano para descubrir en la fachada una placa conmemorativa -alusiva a su reconocimiento como primer edificio constitucional- y presidir la sesión parlamentaria institucional que se celebrará en el interior

Dentro del Teatro habrá tres discursos: el del presidente del Senado, Javier Rojo; el del presidente del Congreso, José Bono y el del Rey, que se encargará de cerrar el acto.

En los actos institucionales está prevista la presencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial y de la presidenta del Tribunal Constitucional. También, tras la misa del Espíritu Santo, se incorporará el presidente de la Junta de Andalucía y la presidenta del Parlamento andaluz. El Gobierno central estará representado por la ministra de Igualdad y la comitiva del Congreso de los Diputados -según datos ofrecidos por el Ayuntamiento- alcanzará el medio centenar de personas. Participarán así las mesas del Congreso y del Senado, además de sus respectivos presidentes, los portavoces de los grupos parlamentarios y los diputados y senadores por la provincia de Cádiz.

La jornada, no obstante, comenzará bien temprano. A las nueve menos cuarto de la mañana, con el solemne izado de la bandera española que se llevará a cabo en la plaza del Rey -acto presidido por Bono- y con la recreación histórica de la procesión de los diputados desde el Ayuntamiento hasta la Iglesia Mayor. En este templo, tal y como se hizo hace 200 años, se celebrará la misa del Espíritu Santo, que oficiará el cardenal Carlos Amigo Vallejo con el obispo de Cádiz, Antonio Ceballos.

El otro gran acto de la jornada será la entrega del premio Cortes de la Real Isla de León a los valores constitucionales y a la defensa de las libertades democráticas a los cinco países iberoamericanos que este año de 2010 conmemoran también el bicentenario de su independencia: México, Chile, Argentina, Colombia y Venezuela.

Serán las grandes citas que ofrecerá esta prometedora jornada, que pretende también una masiva participación de ciudadanos. De hecho, hasta ahora, una de las señas del 24-S ha sido la manera en la que los isleños han vivido la fiesta en la calle, algo que el Ayuntamiento de San Fernando confía en que se vuelva a repetir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios