Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bicentenario de las Cortes

Pérez-Llorca: "Cádiz no fue un accidente"

  • Uno de los padres de la Constitución de 1978 asegura que el Doce fue una elección “lógica” en una guerra de norte a sur

El ex ministro de la UCD y ponente de la Constitución de 1978, José Pedro Pérez-Llorca, defendió ayer en el Senado, en el seminario  sobre El Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, organizado por la Asociación de ex Diputados y ex Senadores, que la elección de Cádiz “no fue un accidente”. En su opinión, en una guerra planteada de norte a sur, fue una “elección lógica”, ya que la capital gaditana contaba con una flota que garantizaba las comunicaciones económicas, caudales suficientes en manos de una burguesía cosmopolita y fortificaciones y salinas que la hacían inexpugnable.

En contra de la opinión del ex senador Fernando Arvizu, que ofreció antes una conferencia sobre Los Poderes en la Monarquía Tradicional Española y en la Constitución de 1812, Pérez-Llorca mantuvo que la poca vigencia del texto gaditano se debió sobre todo a que Fernando VII eligió el camino más radical, “mandar a la cárcel y a galeras” a muchos constituyentes, cuando tenía otras opciones.

Asimismo, en contestación al ex diputado socialista Raúl Morodo, que lamentó la falta de audacia de los constituyentes gaditanos, Pérez-Llorca sacó su conocida retranca gaditana y dijo: “Hay que tener audacia para decir que los diputados de las Cortes de Cádiz no fueron audaces… Otra cosa es  el sentido de la moderación”.

Como prueba de la aportación de los constitucionalistas gaditano esgrimió el término “consenso”, y concluyó: “Yo a eso no le llamaría falta de audacia sino realismo”.

En la primera conferencia de la mañana,  Arvizu aseguró que con La Pepa se produce la ruptura entre la monarquía absoluta con la monarquía constitucional. “Pero en el momento de detallar los poderes del Rey, la verdad es que tampoco hay tanta diferencia. Cuanto menos se hable de esto, mucho mejor”, agregó.

El ex senador por Castilla y León explicó su tesis de que la Constitución de Cádiz fue dinamitada desde dentro porque los constituyentes “nunca se sintieron seguros de su propia legitimidad, declaraciones retóricas aparte”.  Además, señaló que Fernando VII recibió tantas adhesiones desde que cruzó la frontera por Cataluña y entró en Madrid por la Puerta de Toledo que “se siente lo suficientemente fuerte para hacer lo que hizo”.

Arvizu insistió en que “aunque no podemos estar muy orgullosos de haber arrastrado el carruaje real al grito de ¡vivan las cadenas!, eso ocurrió”.

En esta segunda jornada también pronunció una conferencia Libertad y Libertades en la Constitución de Cádiz de 1812 el ex diputado socialista por Cádiz Jerónimo Sánchez Blanco.

Además, Sánchez Blanco, Arvizu, Pérez-Llorca y Morodo participaron en una mesa redonda moderada por Carlos Robles Piquer, que, ante la ausencia de Peces-Barba y León Buil, clausuró el seminario que se desarrolló en las instalaciones de la Cámara Alta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios