Bicentenario de las Cortes

La ONCE inmortaliza a San Fernando en sus cupones con motivo del Diez

  • La organización pone a la venta -el primero ayer- hasta cuatro cupones con imágenes de la ciudad, el Puente Zuazo, el Teatro de Las Cortes, la Iglesia Mayor y el Ayuntamiento, todos enclaves del Bicentenario

Quien se acercara ayer a un quiosco de la ONCE -Organización Nacional de Ciegos Españoles- comprobaría que el cupón que su vendedor habitual le entregaba mostraba la imagen del Puente Zuazo, uno de los enclaves primordiales en los hechos que ahora se recuerdan con el Bicentenario. La imagen de San Fernando se proyecta así a nivel nacional mostrando su importancia en la historia de España. El Teatro de Las Cortes, que también ha quedado inmortalizado en otro cupón, fue el escenario escogido para la presentación. "Siento un gran respeto por estar en este espacio", señaló el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles.

Unos 20 millones de cupones pone en circulación la entidad estos días con estampas de La Isla. Ayer le tocó el turno al ya mencionado Puente Zuazo. Hoy en los tablones y expositores de los puntos de venta se puede ver el Teatro de Las Cortes. Mañana el billete de la ONCE mostrará la imagen de la Iglesia Mayor, aunque sin rehabilitar. Para el día 23 se ha dejado la fachada del Ayuntamiento isleño. A ello se suman las vallas publicitarias que la organización tiene contratadas. "Es difícil cuantificar el impacto que puede tener en España. Pero evidentemente es muy grande", señaló Cárceles. La ONCE, explicó, quería contribuir a la Conmemoración, a lo que Andalucía les da día a día. Por eso querían mostrar "la mejor Andalucía posible". La que hizo al ciudadano contemporáneo, frente a la tradición agitando sus conciencias. La que hizo, insistió, al hombre libre. "La libertad de palabra, pensamiento y expresión nació aquí en San Fernando", dijo. "Queríamos implicarnos en la conmemoración de su historia, pero también por la vigencia actual" de los principios que aquí se cimentaron.

Recordaba el trabajo de Las Cortes en la ciudad, plasmado todo en los decretos que se firmaron y más tarde en la Constitución de 1812. A ello también se refirió el alcalde, Manuel de Bernardo, que habló del espíritu de libertad, sacrificio y entrega que respiró la localidad durante el asedio de las tropas napoleónicas a La Isla y a Cádiz. En ese panorama nacieron los principios de soberanía nacional o igualdad, puso como ejemplo. Para después hacer una comparación: si en esa época se luchaba contra un ejército invasor, en la actualidad es la crisis el ejército invasor del siglo XXI.

Por su parte el presidente del Consorcio del Bicentenario, Luis Pizarro, se complació del interés mostrado por la ONCE por el aniversario de Las Cortes, algo que demuestra, a su juicio, la importancia que tiene y que ya ha movido a otras instituciones y empresas a colaborar con la conmemoración. La Constitución del Doce, comentó, dio los principios en los que también está basada la Carta Magna de 1978, pero también influyó en las constituciones europeas, iberoamericanas y de zonas de Norteamérica.

El delegado territorial en Cádiz de la ONCE, Francisco Arroyo, hizo entrega al regidor de una copia con el cupón con la imagen del Teatro. A Pizarro se le ofreció otra copia de la plancha presensibilizada con los cuatro cupones que se ponen estos días a la venta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios