Bicentenario de las Cortes

Lorenzo del Río enlaza en su intervención el origen y la vigencia de la separación de poderes

  • 'El Bicentenario de la separación de poderes' es la charla del presidente de la Audiencia Provincial

Tres ideas basaron la conferencia magistral que ayer pronunció el presidente de la Audiencia Provincial, Lorenzo del Río. Tres ideas en una intervención que comenzó pasadas las ocho de la tarde en una de las salas del centro de congresos isleño, ubicado en plena calle Real. Acompañado de una nutrida representación municipal encabezada por el alcalde, Manuel de Bernardo y compañeros de profesión a los que Del Río agradeció su presencia, la ponencia se detuvo en primer lugar en un análisis desde la perspectiva histórica del significado de Las Cortes de Cádiz y todo lo que de ellas emanaron.

En segundo lugar el presidente de la Audiencia quiso también referirse a la importancia de esta separación de poderes, a la significación y a la trascendencia que supone que en la actualidad esta separación se haya perpetuado y lo que es más, que se hayan consagrado la independencia de los tres. Por último Del Río introdujo una reflexión acerca de la vigencia en la actualidad de todo aquello que se aprobó y se dijo el 24 de Septiembre de 1810, sobre las que el diputado Diego Muñoz Torrero tuvo especial protagonismo en la introducción de este fundamento democrático.

Además, el presidente de la Audiencia Provincial le regaló un último guiño a La Isla recordando la conexión tan estrecha entre San Fernando y Cádiz, entre La Isla y La tacita de plata en el germen del constitucionalismo moderno. Reconoció que, aunque con premura, la preparación de su intervención le había acercado aún más a este grado de relevancia que en ocasiones se olvida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios