BICENTENARIO Actividades temáticas sobre el mar en la ciudad

La feria de 'La Isla y el Mar' llena las tardes con música y conferencias

  • Las charlas ofrecen cinco visiones diferentes del mar en la zona de la Bahía

La primera sesión del ciclo de conferencias que se organiza en torno a la feria La Isla y el Mar se destinó al patrimonio marítimo desde tres puntos de vista diferentes: la marina, la arqueología subacuática y la arquitectura, sobre todo en referencia a San Fernando. Con esta jornada, de las que se ha encargado la Universidad de Cádiz, se ha pretendido, según comentó al final de las ponencias el director del Real Instituto de la Armada, Fernando Belizón, "recordar el pasado glorioso de una ciudad, que en ocasiones, pudo ser y no fue".

La primera de las ponencias corrió a cargo del director del Museo Naval, Juan Manuel Vélez, que ofreció a los asistentes un paseo virtual por las 19 salas de estas dependencias museísticas en las que se recorre la historia marina española desde que apareció la idea de la creación de este museo isleño hasta la Armada del siglo XX y los grandes cambios que se produjeron en ese tiempo.

El arquitecto isleño José María Cano Valero ofreció la segunda conferencia centrada en los dos grandes desarrollos urbanísticos que ha sufrido San Fernando. El primero se desarrolló a lo largo del siglo XVIII, y no se llegó a finalizar, y el segundo se dio en el siglo XX hasta dar con la ciudad actual. La Isla aparece en un primer momento como un camino de acceso a Cádiz y durante el siglo XVII se convierte en la zona de veraneo de los gaditanos adinerados. Este nuevo enclave nace sin un plan urbanístico concreto. Será en el siglo XVIII cuando los ilustrados pretendan modificar la ciudad con diferentes reglas urbanísticas, que no se cumplieron por falta de presupuesto.

La última de las ponencias la realizó Carmen García Rivero, perteneciente al Centro de Arqueología Subacuática. A razón de esta exposición se produjeron la mayor parte de las preguntas de los asistentes. Carmen García habló de la riqueza que posee el Golfo de Cádiz en cuanto a patrimonio sumergido. El objetivo principal de este centro, señaló, es proteger las zonas arqueológicas y las de servidumbre arqueológica, y no la inmediata recuperación del patrimonio subacuático, ya que si se hiciera ahora el centro arqueológico no tiene capacidad para obtener toda la información posible de los restos. García ejemplificó la situación actual: "Los restos son como un libro. Si no les saco el cien por cien de la información es como si a ese libro le arrancase las páginas finales. Por eso preferimos esperar a obtener toda la información".

En esta primera jornada el público participó con sus preguntas. Los asistentes incluso ofrecían recomendaciones a los ponentes en busca de obtener beneficios de los que la sociedad pueda disfrutar.

El ciclo de conferencias continuará a lo largo de la semana en el centro de congresos a partir de las ocho de la tarde. Ayer se trató el tema de la industria y la actividad naval. Hoy la mesa redonda se centrará en la relación de la Armada y la Ciencia. Junto a estas conferencias seguirán los conciertos que se vienen realizando en la plaza del Rey. Esta noche a partir de las diez de la noche serán los Hermanos Dalton, un grupo de la ciudad, los encargados de amenizar la velada en la feria de La Isla y el Mar. Antes al mediodía se presentará de la exposición fotográfica Mil Besos de Ruven Afanador que tomará hasta noviembre la calle Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios