Bicentenario de las Cortes

Diputados y senadores poblarán La Isla en la fiesta del 24 de Septiembre

  • San Fernando contará en su jornada grande de conmemoración con una sesión extraordinaria del Congreso de los Diputados y el Senado que será presidida por el Rey Juan Carlos I en el Real Teatro de Las Cortes

El 24 de Septiembre San Fernando celebra su día grande con una jornada cargada de actos para todos los gustos. Entre las actividades que se realizarán en el Real Teatro de Las Cortes destaca una sesión extraordinaria del Congreso de los Diputados y del Senado, presidida por los monarcas españoles, con la asistencia de representantes de los países hispanoamericanos que durante este año también celebran el bicentenario de su independencia. El Ayuntamiento isleño -que presentó ayer el programa- está barajando la posibilidad de instalar pantallas para que los ciudadanos puedan seguir en directo la sesión.

Los actos del Bicentenario, sin embargo, se han llevado a cabo a lo largo de todo el año pero es ahora cuando llegan a su apogeo con las actividades programadas para septiembre y octubre. Exposiciones, música, danza, teatro y recreaciones históricas volverán a las calles de San Fernando para acompañar los actos institucionales que se llevarán a cabo durante la jornada del 24. Desde el Consistorio local se destaca el espectáculo de danza vertical que se realizará el 25 a las diez y media de la noche sobre la fachada del centro de congresos, a cargo del grupo de danza sevillano B612.

Además se retomará la jornada de puertas abiertas de los edificios parlamentarios y constitucionales que tanto éxito cosechó durante la primera noche blanca realizada en La Isla el mes pasado, junto con la actuación de la compañía gaditana de danza Adolfo de Castro con un espectáculo temático sobre el siglo XIX.

Para continuar con los eventos, ya en la jornada de mañana comenzará la muestra temática La Isla y el Mar organizada por el Consorcio del Bicentenario y que se emplazará en la calle Real y el paseo marítimo de la Magdalena. Hasta el domingo se realizarán conciertos, rutas turísticas, concursos de pesca, muestras, talleres, habrá un mercadillo y se realizará la primera edición del concurso de tortilla de camarones.

Durante el próximo fin de semana, además, se llevará a cabo otro acontecimiento también relacionado con el litoral y esta zona de la Bahía, la tercera regata de Ciudades Constitucionales qué finalizará el domingo en el isleño puerto de Gallineras.

No sólo el Museo Histórico Municipal de La Isla y el centro de congresos albergarán exposiciones durante este mes. La calle Real, arteria principal de la ciudad, acogerá la exposición del fotógrafo colombiano Ruven Afanador titulada Mil besos sobre grandes bailaoras y cantaoras de flamenco como Rosario Montoya, Esperanza Fernández y Farruca entre otras. Esta muestra ya ha estado en las calles de ciudades andaluzas como Málaga y Sevilla.

Hay que destacar que la mayoría de los actos son de carácter gratuito. Sólo algunos organizados en el Teatro necesitan de invitación previa que puede recogerse en la Oficina del Bicentenario localizada en la calle Isaac Peral. El final de estos festivos será la realización del concierto del MTV Summer el 16 de octubre donde actuará Juan Luis Guerra entre otras destacadas figuras del panorama musical latino.

Por último, el alcalde isleño, Manuel de Bernardo, destacó que "San Fernando se convierte en capital de la libertad y centro neurálgico de la política" estos días, en referencia a lo que significa para la ciudad la conmemoración de tales acontecimientos históricos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios