Bicentenario de las Cortes

El Congreso recuerda la "altura de miras" del pueblo español en 1810

  • José Bono ha homenajeado, a través de una declaración institucional, a los diputados que reunidos en San Fernando sentaron las bases de la que fue la Constitución de Cádiz de 1812

El Congreso ha evocado hoy, a través de una declaración institucional, la "altura de miras" demostrada por el pueblo español en el año 1810, cuando la población apoyó con entusiasmo a los diputados de las Cortes Constituyentes de Cádiz.

Mañana, día 24 de septiembre, se cumplen 200 años de la primera sesión de las Cortes de Cádiz, celebrada en la Isla de León, y el presidente del Congreso, José Bono, ha leído una declaración institucional ante el pleno para recordar aquel acontecimiento.

"En San Fernando y en Cádiz se escribió un prólogo luminoso de un libro inacabado cuyo capítulo más reciente nos ha tocado escribir", ha proclamado Bono ante los diputados reunidos en el hemiciclo.

Recuerda el Congreso que "pocas fechas tienen tan excepcional relevancia en la historia de España" y constata las palabras del ilustrado Jovellanos, quien dijo que España no luchaba "por una familia o dinastía .. España lidia por su Constitución, por sus leyes... en una palabra: por la libertad".

De esta manera, la Cámara Baja hace hincapié en que "aunque se puedan encontrar otras efemérides ligadas a momentos señeros de nuestra nación, ninguna como ésta es capaz de datar con precisión cronológica el comienzo de la libertad en España".

Así, el Congreso de los Diputados, "al recordar tan importante fecha no puede dejar de rendir homenaje al verdadero protagonista de nuestra historia, al pueblo español. Un pueblo que entonces comenzó una andadura constitucional en la que para su desdicha la libertad iba a ser lo excepcional", reza su declaración.

Ello fue así porque "dictadores, monarcas y generales poco patriotas proporcionaron el triste resultado de que en los 166 años que van de la Constitución de Cádiz a la proclamación de la Constitución vigente, el pueblo español solo haya disfrutado 16 años completos de libertad".

También subraya la Cámara que las Cortes de Cádiz "pone de manifiesto que el pueblo español supo reaccionar con altura de miras" y recuerda las circunstancias en que se constituyeron.

"Cuando el país estaba invadido -agrega el texto leído por Bono-, con el peor rey de nuestra historia ofreciéndose al invasor, con buena parte de sus territorios en vías de separarse de la metrópoli, pueblo y diputados juntos, en un ambiente de júbilo popular gritaban: "¡A las Cortes, a las Cortes! ¡Vivan los diputados y viva la Nación!".

También se refieren los diputados actuales al "valor y el sentido de progreso" de sus antecesores, que frente al "¡Vivan las cadenas!" gritaban "¡Viva la libertad!".

"Poder afirmar, 200 años después, que España es hoy, a escala del siglo actual, lo que aquellos próceres, venidos de América y de las provincias peninsulares, quisieron que fuera, debe ser motivo de legítimo orgullo", concluye la declaración institucional.

El acto central conmemorativo del bicentenario de las Cortes de 1810, tiene lugar mañana en San Fernando con una ceremonia presidida por los Reyes, que rendirá homenaje a los diputados reunidos en aquella localidad para sentar las bases de la que fue la Constitución de Cádiz de 1812.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios