Bicentenario de las Cortes

El Congreso chileno, distinguido con el premio 'Cortes de la Isla de León'

  • El Ayuntamiento de San Fernando quiso distinguir con este galardón "sus esfuerzos en la implantación de la libertad, el parlamentarismo y los valores democráticos"

El Congreso Nacional chileno recibirá el premio «Cortes de la Isla de León» del Ayuntamiento de San Fernando de Cádiz con el objetivo de distinguir «sus esfuerzos en la implantación de la libertad, el parlamentarismo y los valores democráticos».

Según un comunicado difundido hoy por el ayuntamiento gaditano, el premio será recogido este viernes por el presidente del Senado, Jorge Pizarro, fecha que coincide con la celebración de los 200 años desde que fuesen inauguradas las Cortes de Cádiz.

Tras la derrota francesa en la Batalla de Bailén (1808), la Junta Central Suprema española ordenó la celebración de unas Cortes Extraordinarias y Constituyentes, que en un primer momento se reunieron en San Fernando, entonces Isla de León, y posteriormente en Cádiz.

Así, el 24 de septiembre de 1810 tuvo lugar la primera sesión de las Cortes donde se promulgaron decretos relativos a la Soberanía Nacional, la división de poderes y la igualdad y legalidad, lo que sentó las bases del Estado Democrático y de Derecho y supuso el fin del Antiguo Régimen.

La tarea de las Cortes de Cádiz fue crear un cuerpo legislativo de carácter liberal que acabara con la sociedad estamental. Producto de esa labor fue la Constitución española de 1812.

El Ayuntamiento de San Fernando instauró hace una década el premio «Cortes de la Real Isla de León» para reconocer a las personas, instituciones y entidades que «se han distinguido por sus esfuerzos en la implantación de la libertad, el parlamentarismo y los valores democráticos».

El galardón, que consiste en una escultura del español Miguel Berrocal, será entregado en un acto en el Real Teatro de las Cortes.

Para la edición 2010, además, el Ayuntamiento de San Fernando decidió proponer la concesión de este galardón a los Parlamentos de Argentina, Colombia, México, y Venezuela.

Hasta el momento, este premio sólo ha sido otorgado al rey Juan Carlos I, a los padres de la Constitución española, a Madrid y a Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios