Bicentenario de las Cortes

Cádiz acogerá el V Congreso de Cultura Iberoamericana

  • La ministra de Cultura anunció esta nueva cita para el Doce desde Argentina

Cádiz acogerá en el Doce la celebración del V Congreso de Cultura Iberoamericana. Así lo confirmó a este medio la propia alcaldesa de la ciudad tras conocerse que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, había anunciado en Buenos Aires, donde participó el pasado fin de semana en la XIII Conferencia Iberoamericana, que España será la encargada de organizar la edición a celebrar dentro de dos años.

La idea de acoger este congreso se gestó en 2008, cuando el entonces presidente del Consorcio del Bicentenario y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, solicitó al Ministerio de Cultura que propusiera a la capital gaditana como candidata para este evento que tuvo en la capital de México su primera cita.

Teófila Martínez aseguró que el Ayuntamiento, "como miembro del Consorcio del Bicentenario" conocía sus opciones de conseguir esta designación, "pero que la ministra lo haya dado por hecho en Buenos Aires es una buena noticia para todos". La alcaldesa siguió explicando que desde el Consistorio y desde el Consorcio del Bicentenario "se ha defendido siempre que Cádiz sea un lugar de encuentro entre las culturas de los diferentes países iberoamericanos" y que la organización de un congreso así dará mayor trascendencia si cabe a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno "para poner en valor a Cádiz en un contexto global".

La alcaldesa aprovechó también para desear que con este nuevo espaldarazo a la conmemoración de la primera Constitución española Cádiz pueda "potenciar" su papel como ciudad más americana de España y Europa. "Algo que ya llevamos haciendo desde hace 24 años con el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), cuyo principal papel desde que se fundó es servir de escaparate a las compañías de países hermanos. El Doce debe significar para Cádiz eso, que se nos reconozca esa condición de ciudad más americana".

Martínez reconoció que Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, ya le advirtió que la elección de Cádiz como Capital Iberoamericana de la Cultura "era lo mejor que nos podía haber pasado porque la promoción para la ciudad sería fantástica. Al final se ha demostrado que los pasos dados por el Ayuntamiento para conseguirlo no eran en balde".

Por último señaló que este nombramiento debe servir de acicate a todas las partes implicadas para seguir trabajando todavía con más ganas de cara a la celebración del Doce y anunció que están en negociaciones con países como Perú, Brasil o México para que traigan a Cádiz importantes exposiciones.

Por otra parte, durante la conferencia argentina, los ministros iberoamericanos también aprobaron la propuesta española de creación del Centro de la Cultura y las Lenguas Amerindias, que dependerá del Ministerio de Cultura de España y tendrá su sede en el Museo de América, en Madrid.

El Centro, según González-Sinde, servirá "de plataforma de investigación, preservación y difusión sobre la realidad de las culturas y las lenguas de los pueblos originarios de las Américas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios