Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bicentenario

La vicepresidenta de la Comisión de la UE visitará Cádiz en septiembre

  • Viviane Reding participará el 27 de ese mes en la XXV Asamblea del Consejo Europeo de Municipios y Regiones · La luxemburguesa recibió en 2004 el premio Príncipe de Asturias de Cooperación

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha confirmado su presencia en Cádiz para el próximo 27 de septiembre para participar en la XXV Asamblea del Consejo Europeo de Municipios y Regiones (CEMR) que se celebrará en la capital gaditana los días 26, 27 y 28 de septiembre.

La número dos de la Comisión Europea intervendrá en la jornada del jueves 27 de septiembre para hablar sobre la visión actual de Europa y su relación con las ciudades del continente.

Viviane Reding (Luxemburgo, 1951) lleva 13 años como comisaria europea al frente de diferentes comisiones y es la primera mujer en ocupar la vicepresidencia del ente europeo. En la actualidad, además de vicepresidenta es comisaria europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía desde febrero de 2010. Asimismo, de 2004 a 2009 fue comisaria de la Sociedad de la Información y Medios y anteriormente de Educación, Cultura, Juventud y Deportes.

En su gestión europea destaca por ser una firme defensora de los derechos fundamentales, lo que le llevó a mantener un enfrentamiento verbal con el ex presidente francés Nicolas Sarkozy, apropósito de la política de deportaciones que hizo Francia en relación a la minoría gitana de origen rumano, que calificó de "vergüenza". La trayectoria de esta política europea está coronada de premios y distinciones como la Medalla de Oro del Mérito Europeo en 2001 y el premio Príncipe de Asturias de Cooperación, en 2004.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Cádiz se está trabajando con ciudades del continente americano de cara a su asistencia a la Asamblea. Hablamos de ciudades como pueden ser entre otras, Montevideo, San José de Costa Rica, Lima, Quito, Veracruz, Cartagena de Indias, Sao Paulo o Valparaíso.

Junto a este trabajo con Iberoamérica, otro de los aspectos en los que se está avanzando mucho es el contenido de los temas a tratar. De hecho, ya se ha definido que los ejes centrales a tratar en Cádiz se resumen en tres 'D': Descentralización, Desarrollo y Democracia. Según explica el responsable municipal, Bruno García: "Son temas con los que los participantes, todos los responsables municipales y regionales de Europa tenemos la voluntad de ofrecer respuestas y soluciones a las inquietudes de los ciudadanos en la difícil situación actual, porque hay que tener en cuenta que los alcaldes de municipios y de regiones son los gobernantes que los ciudadanos sienten y tienen como más cercanos".

A los tres ejes temáticos fundamentales se sumará un tema transversal basado en Iberoamérica. Esto obedece a que en la Asamblea a celebrar en Cádiz, junto a los municipios de Europa estarán presentes diferentes ciudades de Iberoamérica con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812. Teniendo en cuenta la conmemoración del Cádiz Doce, se llevará a cabo una sesión especial dedicada a los vínculos entre Europa e Iberoamérica, y a su refuerzo en el contexto de la Descentralización, Desarrollo y Democracia.

El Consistorio está trabajando al mismo tiempo en la definición y organización de una programación paralela para los asistentes a la Asamblea que estará conformada por actividades turísticas y culturales.

La Asamblea en Cádiz supone, en palabras de García, "un gran reto para el Ayuntamiento de Cádiz en nuestro proyecto Cádiz 2012". Destaca como elemento diferenciador de la asamblea en Cádiz con respecto a las anteriores el matiz iberoamericano. "Desde que defendimos nuestra candidatura en Malmö hemos apostado en el marco de esta gran reunión de líderes de toda Europa -la más numerosa que existe en el continente- por una mirada a Iberoamérica, que se materializará con la presencia y participación de varios municipios iberoamericanos. Desde el Ayuntamiento de Cádiz estamos trabajando en ello porque entendemos que en el año 2012 Cádiz, España y todos los Estados defensores de las libertades celebramos un hito histórico que supuso un antes y un después en la Historia y la evolución política, social y económica de muchos países de Iberoamérica pero también de Europa".

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios