Bicentenario

Las tropas de voluntarios de 1812 juran hoy la bandera

  • El acto se celebrará en el castillo de Santa Catalina a partir de las siete de la tarde

Los soldados voluntarios que recrean a las tropas que defendieron la ciudad durante el ataque francés de 1812 celebrarán hoy un acto de bendición y jura de bandera. La convocatoria será a las siete de la tarde en el Castillo de Santa Catalina. Una ocasión que permitirá ver más de cerca los diferentes uniformes, secciones y personajes de la época que en los últimos años viene recreando un grupo de voluntarios a raíz de la iniciativa del Ayuntamiento y de la delegación Cádiz 2012.

El acto se iniciará con la formación de la Milicia Nacional y del cuerpo de Voluntarios Distinguidos de Cádiz. Y posteriormente accederá al castillo la bandera de la formación, que portará una gaditana recreando la figura de Carmen Toscano, "una de tantas vecinas de cuando las Cortes de Cádiz que de seguro contribuyó y prestó su empresa y su auxilio a las tropas que defendían nuestra ciudad", explican desde la Asociación Cultural de Recreación Histórica de la Milicia Nacional y Cuerpo de Voluntarios Distinguidos de Cádiz de 1812.

Tras bendecir la bandera -en una ceremonia que estará amadrinada por la alcaldesa, Teófila Martínez- se procederá a la jura por parte de todos los soldados y milicianos que conforman las diferentes tropas de este cuerpo de voluntarios.

Y además de esto, el Castillo de Santa Catalina también acogerá hoy el que supone el primer concierto de la Unidad de Música de esta asociación de recreación histórica, que está formada por músicos de la banda Maestro Dueñas, de El Puerto de Santa María.

En el concierto se interpretarán composiciones musicales de carácter militar, algunas relacionadas con los acontecimientos que vivió la ciudad en 1812, según explican desde la asociación. Así, la Unidad de Música interpretará La marcha de Cádiz, de Chueca y Valverde; La defensa de Cádiz, de Manuel López Farfán compuesta con motivo del primer centenario de la Constitución de 1812 y entregada al Ayuntamiento de Cádiz en septiembre de 1910; y A los héroes del Dos de mayo, que compuso Antonio de la Cruz en el año 1880.

El arriado de bandera y la interpretación del Toque de Oración pondrá fin al acto oficial en Santa Catalina, tras el que las tropas de recreación realizarán un desfile por la calle Antonio Burgos que culminará esta jornada organizada por la asociación y por el propio Ayuntamiento gaditano.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios