Bicentenario

Una sinfonía para celebrar los 200 años de La Pepa

  • La tertulia Al Palo organiza un espectáculo musical por el Bicentenario con Abel Moreno, Antonio Martín y El Libi

Una sinfonía para recordar el Bicentenario de la Constitución de 1812. Un gran espectáculo musical para celebrar la efeméride. La tertulia Al Palo ha creado un concierto conmemorativo que representará en el Gran Teatro Falla el próximo 7 de noviembre y con el que se une a los acontecimientos de este año. Este espectáculo, que lleva por título Sinfonía de Libertad, contará con la presencia de diferentes artistas y conjuntos musicales.

El músico Abel Moreno Gómez es el director musical de este espectáculo, que contará con la dirección artística de Antonio Martín y con la narración e interpretación sobre el escenario de Emilio Gutiérrez Cruz El Libi. Además, forman el cartel las bandas de música de Las Cigarreras de Sevilla y Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María, el coro de la Salle Viña y los miembros de la recreación histórica de los cuerpos de la Milicia Nacional, Voluntarios Distinguidos y Artilleros de Extramuros de Cádiz de 1812. Todos ellos, con diferentes apariciones sobre el escenario y distribuciones a lo largo y ancho del mismo, conformarán un programa musical que alcanzará alrededor de la hora y cuarto de duración. Y lo harán además vistiendo trajes de la época, para dar mayor colorido a la representación, a lo que se unirá el atrezzo que especialmente para la ocasión va a fabricar el artesano sanluqueño Jesús Guerrero.

En esos 75 minutos aproximadamente de espectáculo musical en conmemoración del Bicentenario se representarán diversas piezas musicales. Así, el programa diseñado estará compuesto por la marcha La defensa de Cádiz que compuso Manuel López Farfán en 1912, las piezas Gerona (de Santiago López en 1891) y El sitio de Zaragoza (de Cristóbal Oudrid en 1851); la composición 1808-2008 Obertura para un aniversario, de Abel Moreno; el tema principal de la película 1492 La conquista del Paraíso y algunas piezas de la cantata Carmina Burana. Las marchas Pompa y Circunstancia, de Edward Elgar; y Bailén, de Emilio Cebrián. Y la marcha militar de la Zarzuela Cádiz compuesta en 1886 por Chueca y Valverde.

Uno de los elementos destacados también de este espectáculo será el estreno de una nueva composición firmada por Abel Moreno Gómez -Sinfonía de Libertad. Rapsodia gaditana. Cádiz 2012- y cuyas partituras fueron entregadas ayer mismo a la alcaldesa, durante una entrevista en la que el músico y el presidente de la tertulia, Ramón Velázquez, le presentaron el proyecto.

Una vez entregadas a la ciudad las partituras de la nueva composición, las diferentes formaciones musicales iniciarán ahora el programa de ensayos de cara al 7 de noviembre. En estos dos meses, se simultanearán ensayos en Cádiz y en Sevilla, estando previsto también uno general días antes del espectáculo, que en principio se había ideado para la plaza de la Catedral pero que por cuestiones económicas y de producción se celebrará finalmente en el Falla.

Al igual que ocurre con los conciertos de Cuaresma, la tertulia destinará todos los beneficios de la representación de este espectáculo al hogar Gerasa, entidad con la que viene colaborando desde hace más de una década.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios