Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bicentenario

La recreación de Radio La Pepa obtiene el Premio Ondas

  • El programa que ideó Javier Osuna y que contó con la participación de 23 locutores gaditanos ha obtenido el galardón en el apartado de innovación radiofónica

Javier Osuna se define a sí mismo una rara avis porque no tiene teléfono móvil. Eso hizo que en su casa su pareja y su hijo se enteraran antes que él que su programa Radio La Pepa, 18.12 de la Onda Corta había ganado el prestigioso Premio Ondas que concede la Cadena Ser en la categoría de innovación radiofónica.

Su familia le dio la noticia después de que su esposa se enterara por casualidad navegando por internet por una página de un medio de comunicación.

Radio La Pepa fue un proyecto ideado y guionizado por el propio Javier Osuna tras un exhaustivo trabajo de investigación a través de las páginas del periódico El Conciso y del padrón municipal de aquella época, entre otras fuentes, en el que se hizo una narración radiofónica de todo lo acontecido en aquella época. Para la misma participaron 23 locutores de radio, desde veteranos ya retirados como Enrique Treviño a otros que trabajan en la actualidad en las distintas emisoras de radio con presencia en la capital gaditana.

Este proyecto contó con el patrocinio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y se llevó a cabo en el Museo Provincial de Cádiz.

Osuna estaba en una nube por la consecución de este reconocimiento "porque es un premio para Cádiz y su labor radiofónica y también para el Doce".

Javier Osuna fue el que presentó este programa al Premio Ondas, aunque no estaba muy convencido de hacerlo porque no pensaba que fuera a tener posibilidades. Sin embargo, una compañera de la radio, Carmen Benítez finalmente le convenció "y la verdad es que le tengo que agradecer su insistencia".

El autor de Radio La Pepa cree que este programa podría repetirse aprovechando el año 2012 ante un auditorio más grande, como podría ser por ejemplo el Teatro Falla "y Fernando Santiago, presidente de la APC, y yo estamos hablando de ello".

Radio La Pepa era un guiño a la radio teatralizada que hubo a mediados del siglo pasado. Se narraba algo que había ocurrido mucho antes de que este medio se inventara "pero te leías El Conciso y prácticamente el guión estaba hecho".

A ello se le unió un padrón muy completo del que se podían sacar numerosos datos de los miembros de los batallones voluntarios y cosas como que hasta la mayoría de los freidores de la ciudad en aquella época eran de genoveses, no de gallegos.

A Javier Osuna no le cabe duda que el programa de radio puede tener un valor didáctico. De hecho, hace unos años planteó la idea al Consorcio del Bicentenario para hacer una readaptación dirigida a los escolares.

Todo lo que se cuenta en el programa es real, salvo un pequeño detalle que el propio Javier Osuna se encargó de avisar al principio. Los tres cantaores de flamenco que intervenían como banda sonora a este programa eran Raúl Gálvez, Paco Reyes y Niño de Sola e interpretaban a El Planeta, Paquirri Guanter y Lázaro Quintana. Estos no coincidieron en el tiempo.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios