Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bicentenario

'La hora de los pueblos' creará un espacio alternativo a la Cumbre de Cádiz

  • Las líneas generales de esta cumbre alternativa busca denunciar las políticas de ajustes y recortes que se llevan a ambos lados del Atlántico.

"La hora de los pueblos' creará un espacio alternativo a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se celebrará en noviembre en Cádiz, donde debatir las "realidades sociales" de los países latinoamericanos y europeos.

Gerardo Márquez, miembro de la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga y Natalia Robles, de la Asociación de Amigos del Pueblo Cubano de Conil, han presentado hoy en rueda de prensa las líneas generales de esta cumbre alternativa que se celebrará de forma paralela a la de los jefes de Estado el 16 y 17 de noviembre y que busca denunciar las políticas de ajustes y recortes que se llevan a ambos lados del Atlántico.

Gerardo Márquez ha explicado que "pese al decorado y a la puesta de escena, sabemos que el encuentro organizado por los gobiernos no obedece a las necesidades y al encuentro de los pueblos, sino al objetivo de afianzar los lazos de dependencia, allanar el camino a las trasnacionales españolas en Latinoamérica y exponer como paradigma de gobierno el conjunto de dogmas del capitalismo".

Según Márquez, "lo que pretenden países como España, Colombia y Chile, apoyados por Estados Unidos, no es avanzar en democracia ni en la defensa de los derechos humanos", sino que apuestan por políticas "que buscan el beneficio, el expolio de los recursos naturales y los recortes a la democracia".

Frente a esta denuncia, los organizadores de la cumbre alternativa 'La hora de los pueblos' buscan crear un espacio común plural y diverso en el que "esté presente la realidad que ocultan los mercaderes de la información y las formas de entender las relaciones entre los pueblos que los poderosos no quieren ver crecer".

A falta de cerrar un programa definitivo de actos, Natalia Robles ha adelantado algunas de las actividades que desarrollarán en las dependencias de la Universidad de Cádiz como un taller titulado "*Por qué no nos callamos?" en el que intervendrán, entre otros, el parlamentario de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo y el pensador marxista vasco Iñaki Gil de San Vicente.

Además, tienen previsto realizar un juicio público y simbólico a las trasnacionales españolas con presencia en los países de Latinoamérica como el banco Santander, Repsol o Telefónica.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios