Bicentenario

El presidente de Nicaragua, la última de las siete bajas de jefes de Estado a la cita de Cádiz

  • Daniel Ortega no pudo viajar a España "por razones de fuerza mayor" que no fueron detalladas

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló ayer su asistencia a la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz, según informaron fuentes de la delegación nicaragüense. Ortega no ha podido viajar a España "por razones de fuerza mayor" y estará representado en la cumbre por el canciller nicaragüense, Samuel Santos, según las mismas fuentes.

Además de Ortega tampoco asistirán a la cumbre otros seis jefes de Estado Iberoamericanos. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el de Uruguay, José Mujica, no están en Cádiz tras alegar ambos motivos de enfermedad y tampoco estarán presentes en la Cumbre los de Venezuela, Hugo Chávez, y Cuba, Raúl Castro.

Federico Franco, el presidente paraguayo, decidió hace ya tiempo no acudir para no entorpecer la presencia de otros países que le han vetado en organizaciones latinoamericanas tras la destitución de su predecesor, Fernando Lugo. Por su parte, el jefe de Estado guatemalteco, Otto Pérez Molina, no ha viajado debido al impacto social que ha tenido el terremoto que ha sufrido su país.

La XXII Cumbre Iberoamérica que se celebra en Cádiz en homenaje al Centenario de la Constitución española de 1812, tiene como lema "Una relación renovada". Esta importante cita internacional debate entre ayer y hoy en la capital gaditana sobre la necesidad de establecer sinergias en la comunidad iberoamericana para crear empleo, impulsar el desarrollo de infraestructuras y fomentar la expansión internacional de las pequeñas y medianas empresas (pymes) como motor esencial de crecimiento en los dos continentes.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios