Bicentenario

Los premios 'Cortes de Cádiz' distinguen a los doce del Doce

  • El Palacio de Congresos de la capital acoge la entrega de galardones como uno de los actos centrales en el fin de semana del Bicentenario

Ellos son los doce elegidos del Doce. Alberto González Troyano, Patricia Suárez, MP&MP Rosado, Mikel Urmeneta, Ana Isabel Torres Pérez, Santiago Diaz Piedrahita, José María Bru Casanova, Ramón Macías Mora, Roberta Medina, Lina Eugenia Barrios, José Mir Pallardó y S.M. el Rey Juan Carlos I han sido reconocidos con los premios 'Cortes de Cádiz' en su año más especial, el año del Bicentenario.

El Palacio de Congresos de la capital acogió el acto de entrega de los galardones con la destacada ausencia entre los premiados de Roberta Medina -que tuvo que interrumpir su viaje por el fallecimiento de un familiar-, Mikel Urmeneta y S.M. el Rey, premio Libertad Cortes de Cádiz, que recogerá su galardón en un acto oficial posterior que se celebrará en noviembre durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica. Sí asistieron numerosas personalidades en representación de las diferentes instituciones, entre ellos el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, el presidente del Consorcio del Bicentenario, José Luis Ayllón, los embajadores de Guatemala y Argentina en Cádiz o la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Baños. Todos ellos contribuyeron al acto colaborando en la entrega de los diferentes galardones.

La presentadora de Onda Cádiz Fátima Sánchez se encargó de conducir el acto, refiriéndose a los premios Cortes de Cádiz como "un compendio de lo mejor que puede dar iberoamérica al mundo". Uno a uno, fue nombrando a los premiados, con las únicas ausencias, ya citadas, de Roberta Medina, Mikel Urmeneta y S.M. el Rey. Una vez todos obtuvieron sus estatuillas, fue la dramaturga argentina Patricia Suárez, premio Cortes de Cádiz de Relatos, la que tomó la palabra en su nombre y en el de sus compañeros.

Suárez repartió agradecimientos y destacó su importancia especialmente "para aquellos que venimos de América, porque no pensábamos que se fijaran de esta manera en nosotros". La argentina destacó la importancia de actos como el Bicentenario para el desarrollo de una nación ya que, desde el punto de vista de "los que vivimos siempre en crisis, un país que apuesta por la cultura y el saber y que no se rinde ante los obstáculos es un país que sale adelante".

Tras la dramaturga tomó la palabra la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que tras agradecer a todos su presencia confesó que "todas las ediciones de los premios Cortes de Cádiz han sido importantes para nosotros, pero esta edición que hoy clausuramos en esta entrega de premios es verdaderamente especial porque ese era nuestro objetivo, llegar a este 2012".

La alcaldesa recordó los estrechos vínculos entre la ciudad e Iberoamérica y de forma muy especial se dirigió a los premiados para transmitirles, en nombre de Cádiz, "lo que esta ciudad siente por su obra, por su trabajo, por su trayectoria, por sus personas. Que no es otra cosa que nuestra admiración, nuestro agradecimiento y nuestro respeto".

Con esta entrega de premios, "se cumple hoy uno de nuestros más anhelados deseos. Reunir en este año de 2012 a lo mejor de tan diferentes campos, a lo mejor de tan diferentes y apasionantes disciplinas en torno a las cortes de Cádiz", aseguró Martínez que, por último, invitó a todos a sumarse a la fiesta del Bicentenario en la calle, "un homenaje a la ciudad de Cádiz dos siglos después de que fuera centro de todas las miradas".

Cerró el acto la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Baños, que agradeció a los presentes y en especial a su compañera y amiga Teófila Martínez su trabajo en la organización del Bicentenario. La ministra apeló a la historia para recordar que "nos hicimos ciudadanos en Cádiz" y destacó la "larga y amorosa mirada de Cádiz a Iberoamérica", refrendada en unos galardones que reconocen a lo mejor a uno y otro lado del charco. Por último, sobre la cercana celebración del Bicentenario, Baños remarcó que "la Constitución de Cádiz nació para ser eterna y deja su legado para el futuro".

Relación de premios

Un total de 705 trabajos concurrieron a las doce modalidades, siendo cinco de los premiados de nacionalidad iberoamericana. Con este reconcimiento el Ayuntamiento de Cádiz ha querido destacar su aportación en diferentes campos, tanto artísticos como profesionales.

Las modalidades que registraron mayor número de trabajos presentados son las de Relato con 442 (203 obras de artistas españoles y el resto de América Latina) y Creación Artística, con 149 (104 de España, 24 de Iberoamérica y 9 de Europa y el resto del mundo con países de diversa procedencia como Siria, India o Estados Unidos).

En la modalidad de Composición Musical se han presentado 21 trabajos; en Ciencias Sociales, 26; en Investigación Universitaria, 14; en Diseño, 8; en Botánica, 5; en el Premio del Mar, 4; en las dos modalidades que se estrenan en esta edición de 2012, Joven Emprendedor, 6 e Igualdad, 29.

XI Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales

Alberto González Troyano (Algeciras, Cádiz) por ‘La reinvención de un cuadro: Goya y la Alegoría de la Constitución de 1812’.

IX Premio Iberoamericano de Relatos

Patricia Suárez (Argentina) Dramaturga y narradora, por la obra ‘El árbol del limón’.

VI Premio de Creación Artística Contemporánea

MP&MP Rosado (San Fernando, Cádiz) por ‘Rain Dog’.

Menciones especiales para María María Acha-Kutscher (Perú), Nora Adame y Alejandro Osorio (México) y Daniel Silvo (Cádiz)

VI Premio de Diseño

Mikel Urnemeta (Pamplona), de la Fábrica de Dibujos ‘Kukuxumusu’.

Mención especial para Juan Antonio Molina (Sevilla), de ‘Indico Design’.

IV Premio Iberoamericano de Investigación Universitaria

Ana Isabel Torres Pérez (Asturias) por ‘El titanio trabecular en la regeneración de los defectos de hueso largo’.

IV Premio Iberoamericano de Botánica José Celestino Mutis

Santiago Díaz Piedrahita (Colombia). Botánico de la Universidad Nacional de Colombia y ex presidente de la Academia Colombiana de Historia.

IV Premio Iberoamericano de Composición Musical

José María Bru Casanova (Valencia). Por el trabajo ‘Lux et Libertas’.

II Premio Iberoamericano del Mar

Ramón Macias Mora (México), por el ensayo La Cierva Dorada.

I Premio Iberoamericano Joven Emprendedor

Roberta Medina (Brasil), promotora del Festival Rock in Rio.

I Premio Iberoamericano de Igualdad

Lina Eugenia Barrios (Guatemala), por el trabajo que aborda la presencia de la mujer en los gobiernos locales ‘Tras las huellas de las mujeres en los gobiernos locales. Los últimos 26 años de desigualdad en el poder municipal en Guatemala’.

I Premio Iberoamericano de Cirugía

José Mir Pallardó (Valencia). Jefe del servicio de Cirugía del Hospital La Fé, de Valencia, investigador y referente internacional en transplantes hepáticos.

IV Premio Libertad

Su Majestad el Rey Juan Carlos I

Tags

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios