Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cumbre Alternativa

La cita paralela destaca el ejemplo del pueblo latinoamericano ante la crisis

  La Cumbre Iberoamericana Alternativa ha concluido hoy dos días de debates sobre "los procesos revolucionarios en América Latina" llegando a la conclusión de que "hay que seguir el ejemplo" de Iberoamérica en su forma de enfrentar la crisis. 

Unas 300 personas han asistido a esta conferencia, celebrada en paralelo a la Cumbre de Jefes de Estado o Gobierno  de América Latina, España, Portugal y Andorra, que ha tenido lugar ayer y hoy en Cádiz. 

Una decena de seminarios y talleres, dedicados a analizar y debatir los procesos sociales y de cambio de los países latinoamericanos se han celebrado durante esta "cumbre alternativa", en la que buena parte del programa ha estado dedicada a Colombia. 

El panorama político y social en Colombia ante la apertura del proceso de paz con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Revolucionarias de Colombia) ha sido analizado en uno de los seminarios y se organizó un taller en el que se han denunciado las tramas de espionaje ilegal a refugiados políticos colombianos en España. 

También se ha celebrado un seminario bajo el título 'Por qué no nos callamos', en el que se han expuesto alternativas a la situación de crisis en los países desarrollados. 

Sergio Mesa, miembro de la organización de la Cumbre Alternativa, ha explicado a Efe que en estos dos días de encuentros y debates se ha puesto de manifiesto que "pese a los países poderosos del norte, los intereses de las grandes empresas, y los golpes de Estado en países como Paraguay, hay un pueblo en marcha que pelea en la calle y que planta cara a los grandes poderosos como Estados Unidos". 

Mesa ha señalado que "hemos visto como estos pueblos son nuestro ejemplo para salir de una crisis que ellos ya atravesaron hace diez años y que demuestra que las políticas de austeridad no son la solución". 

Uno de los seminarios que "más éxito" ha tenido, según los organizadores, ha sido el que ha denunciado el bloqueo estadounidense a Cuba, en el que han intervenido Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de los agentes cubanos presos en las cárceles de EEUU, y de Elio Gámez, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. 

La Cumbre Alternativa ha bajado hoy el telón con un acto lúdico y festivo en el que se ha leído el llamamiento que invita a las organizaciones sociales y las poblaciones a impedir decisiones equivocadas que afectan a sus vidas. 

El acto ha contado con la participación del ballet folclórico Integración sin fronteras de Bolivia, el discurso de Pablo Monsanto, fundador y ex comandante general de la Unión Nacional Revolucionaria Guatemalteca y secretario general de Alternativa Nueva Nación. 

También participaron la cantautora Lucía Socam, Abadalah El Harif, ex secretario general de Vía Democrática de Marruecos y ex preso político, y Leyla Ordoñez, representante de Marcha Patriótica Colombia, entre otros. 

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios