Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Bicentenario

80 obras de Guayasamín llegarán a Cádiz

  • La muestra comenzará el 12 de octubre y coincidirá con la Cumbre Iberoamericana

Ochenta obras del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín se exhibirán desde el mes que viene en la ciudad española de Cádiz como parte de las actividades culturales en torno al bicentenario de la Constitución de 1812, y coincidiendo con la Cumbre Iberoamericana prevista para noviembre.

La exposición se inaugurará en el puente del Pilar, concretamente el día 12 de octubre y durará seis meses. Entre las obras figuran paisajes, flores, retratos y algunas obras de la edades de la Ira y de la Ternura y del Camino del Llanto en las que se reflejan indios, negros con sus culturas y expresiones de alegría y de tristeza; tradiciones y escenas religiosas y de amor maternal.

Alfredo Vera aseguró a Efe que además se mostrarán 179 piezas de arte precolombino y colonial de la Fundación que lleva el nombre del artista. Es un "homenaje muy significativo" al pintor ecuatoriano, cuyas obras también las podrán ver los presidentes y jefes de Estado que participen en la Cumbre Iberoamericana de los días 16 y 17 de noviembre en Cádiz, ya que durante ese encuentro se celebrará una ceremonia especial en el sitio de la exposición.

El ecuatoriano ya fue Pintor de Iberoamérica de la cumbre de La Habana de 1999. El artista murió en un hotel de Baltimore (Estados Unidos) a los 79 años, solía decir que tenía 3.000 años contados sumando las vivencias, tristezas y alegrías de su pueblo indígena.

Vera indicó que en noviembre también se celebrarán diez años de la inauguración de la Capilla del Hombre -aún en construcción en Quito-, uno de los más grandes proyectos de Guayasamín.

Se trata de un conjunto de edificaciones que pretende evocar la historia americana, de México a la Patagonia, y desde la época precolombina, representada fundamentalmente por las culturas autóctonas.

La Capilla del Hombre, en la que Guayasamín trabajó sin sosiego durante sus últimos veinte años, es un homenaje a la América precolombina y llama a la unión de América Latina.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios