Bicentenario

Un modelo común de todos y para todos

  • Las experiencias y exigencias de los representantes locales en Europa son similares

La CEMR plantea un modelo común para reconducir el modelo de gestión política europeo. Se trata de una exigencia que es común entre los representantes políticos de municipios y regiones porque, a su vez, tienen experiencias similares sea cual sea el país. O, al menos, así quedó de manifiesto en la primera de las mesas redondas que se celebró ayer tras el acto inaugural.

En el debate -moderado por el periodista de Euronews Alex Taylor- estuvieron presentes el alcalde de Stuttgart, Wolfgang Schuster; la parlamentaria de la República Checa Jana Fischerova; el presidente ejecutivo del CEMR, Andres Knape; los alcaldes de Santander y Cádiz, Íñigo de la Serna y Teófila Martínez; el presidente de la Diputación, José Loaiza; y el ministro de la Presidencia de Costa Rica, Carlos Ricardo Benavides.

En sus exposiciones, todos ellos coincidieron en solicitar más importancia de la política local en el panorama actual. Y, derivado de ello, más medios, más poder, más recursos para poder llevarlo a cabo. Esa es la experiencia que cada uno de estos representantes políticos ha sacado en claro de su labor en ciudades y municipios, por lo que miran a Europa para modificar el sistema. Incluso Benavides opinaba igual según la experiencia costarricense, donde ya se ha iniciado ese traspaso paulatino de dinero y competencias del gobierno central a los ayuntamientos. En su caso, manifestó que era "fundamental el entendimiento, no la guerra" entre gobiernos locales y nacionales.

"Los desafíos que tenemos delante hay que enfrentarlos globalmente", dijo Schuster, mientras que De la Serna pidió que no hubiera "políticas repetidas" (planes o programas políticos que tiene un ayuntamiento, una comunidad autónoma y también el Gobierno central, por ejemplo).

La experiencia de todos ellos es que los ayuntamientos son los que mejor responden a las necesidades de los ciudadanos, por lo que piden más recursos para poder asumir esas competencias correctamente.

Tags

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios