Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Bicentenario

Una marea burdeos persigue las pistas de La Pepa

  • Un millar de participantes se han congregado en la Plaza de San Antonio para dar comienzo a la Gran Gymkhana del 12 con un Flash mob

Desde San Juan de Dios al Mentidero, de la plaza España al Campo del Sur, una marea de color burdeos ha inundado durante la mañana de hoy las calles del centro de Cádiz en busca de las pistas de La Pepa.

Padres e hijos, grupos de amigos de todas las edades se han trasladado durante unas horas a 1812 para conseguir superar las pruebas que se encontraban distribuidas por distintos puntos de la geografía gaditana. Un total de treinta actores perfectamente caracterizados han trabajado para recrear el ambiente de la época y dinamizar las esperas. 

A las nueve de la mañana, los allí presentes se organizaban en la plaza de San Antonio para formar las milicias, apodo por el que se conoce a los 200 equipos que han competido en la V Gran Gymkhana del 12. Un speaker montado en unos zancos y caracterizado del General Agüelles era el encargado de ir trasladándose dos siglos atrás. Tras recoger las camisetas, las gorras y toda la documentación, que consistía en un plano de la ciudad, fotografías de diferentes lugares y preguntas sobre el texto constitucional, los grupos se situaban en el centro de la plaza para dar comienzo al juego. 

Una hora más tarde, a las diez de la mañana, dado el pistoletazo de salida, el millar de participantes han comenzado a formarse para llevar a cabo la primera prueba, un Flash mob que hicieron con unas cartulinas amarillas que recibieron por parte de la organización y que usaron para bailar una coreografía. 

Desde este momento y hasta las 14:30 horas, los participantes han tenido que seguir las pistas de la Constitución por los lugares más emblemáticos y superar el máximo número de pruebas para conseguir los ansiados premios. 

El Doce en diferentes retos

Los jugadores han tenido que demostrar su destreza ditribuyendo monedas en una balanza para equilibrarla, haciendo canales para transportar el agua,  dirigiendo un barco en el que los marineros tenían los ojos tapados o diciendo en lengua de signo ¡Viva La Pepa!. 

Además de ejercicios físicos, muchas pruebas tenían un componente intelectual. Conocer los hechos que ocurrieron en los meses convulsos en los que se promulgó la Carta Magna ha sido insispensable, así como saber lo que significó el texto para los españoles. 

Para resolver el rally fotográico de los monumentos más importantes ha sido imprescindible un móvil con cámara o una cámara digital. El león de correos, la maqueta de Cádiz, el busto de un diputado doceañista, el monumento de la Constitución de 1812 han sido algunos de los elegidos para retratarse. 

Por otro lado, las milicias recibían a través de sms diferentes enigmas que llevaban a los jugadores a puntos como las Murallas de San carlos para resolver pruebas. 

Los nervios han estado presentes durante todo el recorrido, los grupos corrían de una plaza otra con pequeños descansos al rededor del mapa para situarse y dirigirse a la siguiente prueba. 

La gran aceptación de los gaditanos se ha hecho patente, ya que hace más de una semana que se llenó el cupo de inscripción para participar en el evento. Un engranaje de más de 60 personas, entre organizadores, trabajadores y voluntarios han trabajado para que todo saliera sin incidentes y que los participantes y gaditanos se trasladaran por algunas horas a 1812. 

El Ayuntamiento de Cádiz, junto con el área de Juventud y la empresa 2sifica eventos, han sido los encargados de organizar la V Gran Gymkhana del 12. 

  

Tags

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios