Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Bicentenario

'Los lugares del Doce' llega a Cortadura

  • La Residencia Militar acoge el primer encuentro formativo del programa con varias asociaciones

Ciudadanos de Cortadura, La Laguna y parte del Paseo Marítimo son desde ayer más conscientes de la historia del entorno en el que viven. Concretamente, del Fuerte de Cortadura, de su construcción y del papel que jugó en la Guerra de la Independencia.

Ayer se celebró en la Residencia Militar de la Cortadura el primero de los encuentros formativos del programa Cádiz y los Lugares del Doce, organizado por el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812. Asistieron representantes de diversas asociaciones de esos barrios que luego transmitirán al resto de ciudadanos lo que se habló allí.

Tras unas palabras de bienvenida del director de la Residencia Militar, el Teniente Coronel José Antonio Castellón, y del gerente del Consorcio, Pedro Flores, la asesora histórica del Consorcio, Hilda Martín, realizó un breve repaso sobre la historia del lugar en el que nos encontrábamos.

Hilda Martín destacó varias fechas importantes relacionadas con el Fuerte de Cortadura. Entre ellas el 3 de febrero de 1810, cuando se publicó en el Diario Mercantil un edicto en el que se pedía la colaboración de los ciudadanos para su construcción. Explicó que no se llegó a terminar por falta de materiales y, para impedir la entrada de los franceses en la bajamar, se colocaron rejas de ventanas, cierros y pasamanos que llevaron los propios gaditanos.

El asesor pedagógico del Consorcio, José Manuel Hesle, planteó a los presentes la constitución de un consejo cívico de zona para recoger propuestas de los ciudadanos con el fin de hacer más visible la historia en la realidad actual. También sugirió la creación de la figura de los divulgadores populares de la historia del lugar y la realización de talleres sobre la vida cotidiana de la época. Todo ello con el objetivo de que los ciudadanos sean conscientes de su historia y se identifiquen con su propio barrio.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios