Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bicentenario

Una 'joyita' para la ciudad

  • La muestra explica la realidad de 1812 en Cádiz a través de varias áreas temáticas

"Esto es una joyita para la ciudad". Antonio Álvarez, nacido en las cercanías del Oratorio, y hoy al frente de la política cultural del Bicentenario, es un hombre comedido en sus expresiones. Ayer, sin embargo, no dejaba de mostrar su entusiasmo por lo logrado en el anexo al templo. Tan cerca de la casa de su infancia. Satisfecho por el trabajo realizado por su equipo y, sobre todo, por los madrileños de SMA, que han sabido meter toda la historia de la Constitución de 1812 en poco más de 700 metros cuadrados, con un sistema expositivo único en Cádiz y muy poco utilizado en el conjunto del país.

La muestra, que ocupa dos plantas del edificio, se divide en grandes bloques temáticos, con los que se recorre desde la ciudad de Cádiz a principios de XIX a los debates constitucionales pasando por la rica oferta cultural de la ciudad, la presencia de una clase dirigente en retirada y la incidencia del asedio de las tropas francesas.

La modernidad en los sistemas expositivos elegidos se unen con la presencia piezas del siglo XIX: desde ropajes hasta una vajilla. La planta superior se destina a un centro de estudios donde se recopilará toda la documentación que relativa a esta época se está microfilmando desde hace unos meses.

Antes de comenzar el recorrido Álvarez dejaba claro que lo que se iba a ver, y la forma en la que se iba a ver, era "novedosa, interactiva, en la que el espectador tiene que implicarse; que la gente aprenda divirtiéndose".

La visita, que en su sala de entrada ya aporta la espectacularidad de la pared lateral del Oratorio que ha estado oculta a la vista desde hace más de dos siglos y que ahora se ha recuperado, concluye con la entrada en el Oratorio.

Ya hemos hablado en más de una ocasión de la espectacularidad de la reforma realizada en este templo por parte de la Junta de Andalucía. Su integración en este recorrido cultural e histórico realza aún más el resultado final del trabajo. Su bóveda se convierte en una pantalla que mete a los visitantes en los debates que sobre el texto constitucional se produjeron hace dos siglos en el mismo templo. Al templo, en este recorrido, se accederá desde el Centro de Interpretación.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios