Bicentenario

En el epicentro de la noticia

  • Cádiz se convirtió en protagonista de los telediarios de todas las cadenas y de los principales programas de radio del país y envió un mensaje "emocional" a América

En el acto de apertura de la Cumbre, unas magníficas imágenes recorrían los colores de las banderas de los países iberoamericanos intercalándolo con un Cádiz en blanco y negro bañado por el mar y, a su vez, mezclándolo con otras ciudades americanas que, en su urbanismo, arquitectura y estética se asemejaban con la ciudad que ayer era la capital de América Latina.

Pese a que a mediodía en algunos bares del centro se quejaban de que "aquí habrá mucha gente, pero no han dejado un céntimo", a las tres de la tarde, en el telediario de TVE, Cádiz entraba en las casas de toda España con un despliegue que jamás se había producido en la ciudad. Medio centenar de profesionales de la cadena pública en el informativo con más audiencia del almuerzo aparecían en distintos lugares de la ciudad, desde el hotel Atlántico hasta el palacio de Congresos; desde Campo del Sur al Oratorio de San Felipe. Junto a la información de la Cumbre inicial, se cerraba el informativo con un reportaje sobre costumbres y cultura de Andalucía. Ana Blanco, la popular presentadora del TD-1, informaba desde el primer piso de la antigua fábrica de tabacos. En ese momento, desde el Ayuntamiento, se comprobó la enorme dimensión del acontecimiento.

El resto de las cadenas de televisión no estuvieron muy atrás. Cádiz, ayer, era la primera noticia en todos los informativos. El programa Hoy por Hoy, de la Cadena Ser, el más escuchado en las mañanas, se realizó desde el Colegio de Arquitectos, en la Plaza Mina, y un reportaje de casi treinta minutos se dedicó exclusivamente a los rincones de la ciudad. Otras emisoras hicieron lo mismo.

El Palacio de Congresos tiene tres inmensas salas para los periodistas de todo el mundo. La calle Plocia era un bullicio de profesionales de los medios acreditados cargados con cámaras que, como hizo Televisa, ocupaba el tiempo en el que no había actividad política en realizar documentales sobre el barrio del Pópulo, el más cercano al Palacio y reseñar su parecido con las más antiguas ciudades americanas.

Yanancy Noguera, directora de La Nación, de Costa Rica, resumía lo que significaba un acontecimiento de este tipo para su país: "Aquí no hay noticia. No se trata de nada relevante. En estos días, durante unas protestas ciudadanas en nuestro país, muchos han protestado porque la presidenta estuviese fuera de Costa Rica. La relevancia de Cádiz en Costa Rica es sobre todo emocional". Y ahí, en lo emocional, es donde Cádiz juega su baza.

artesanía. La exposición Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, que aúna más de un millar de piezas artesanas procedente de los veintidós países de Iberoamérica, fue inaugurada ayer en la Casa Iberoamérica por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y la primera dama de México, Margarita Zava. La colección ha sido cedida por el Banco Nacional de México (Banamex).

informe. El Secretario para la cooperación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Salvador Arriola presentó ayer en Cádiz el informe de la Cooperación Sur-Sur, que destaca que en 2011 los países impulsaron 586 proyectos y 229 acciones de cooperación horizontal sur y 74 proyectos y 70 acciones de cooperación triangular.

conferencias. La organización Ecologistas en Acción, coincidiendo con la cumbre, realizó ayer una conferencias con un discurso distinto al de los altos dirigentes, que estuvo a cargo de Tom Kucharz y que tenía él significativo título de "Desmontando las mentiras sobre la crisis: los impactos de la UE autoritaria y neoliberal en América Latina y en Europa".

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios