Bicentenario

El epicentro de la Cumbre ya empieza a tener movimiento

  • Los últimos detalles se van disponiendo en el Palacio de Congresos, que se ha transformado para el evento y que ya están utilizando periodistas y delegaciones

Durante los dos días de la Cumbre será el escenario principal donde los líderes iberoamericanos comentarán y debatirán los asuntos a tratar. Y desde donde los medios de comunicación de numerosos países darán cumplida información de lo que acontezca. El Palacio de Congresos puede considerarse el epicentro de la Cumbre Iberoamericana. Para ello, desde hace semanas se trabaja en la puesta a punto del edificio, que poco a poco se ha sido transformado para esta ocasión. Así, a lo largo de sus salas y pasillos se ha ido renovando y ampliando el mobiliario y equipamiento e incluso se ha dispuesto una nueva cartelería informativa alusiva a la cumbre y a los servicios que se han instalado en la antigua fábrica de tabacos (desde un gabinete médico hasta un despacho para el presidente del Gobierno, pasando por tres auditorios, dos grandes salas de redacción, otra más para radio y televisión...).

Con la práctica totalidad de las instalaciones y de los preparativos ya finalizados, a falta de pequeños últimos detalles, la actividad ya empieza a desarrollarse en el interior de este edificio. En la mañana de ayer, en un ambiente todavía tranquilo, ya había personal trabajando, como los periodistas brasileños de la EBC Jorgelio y Mauricio, que llegaron en la noche del martes con el tiempo justo para acreditarse "y enviar las primeras informaciones", explican.

Comprobando que estas salas para los medios funcionen debidamente los próximos días también está el personal de informática o el de comunicaciones, que ayer comprobaba que toda la instalación realizada las semanas anteriores respondiera correctamente. "Se ha hecho un despliegue nuevo en todo el Palacio de Congresos; y también en la Aduana o en Sancti Petri", explican Alfonso y Elena, que llevan dos semanas trabajando en las instalaciones de comunicación, en las conexiones wifi o en los puntos de acceso. Miguel también lleva en Cádiz desde la pasada semana, en su caso instalando los equipos informáticos. "Ya está casi todo listo, porque desde ayer (por el martes) había ya reuniones y ahora empiezan a llegar delegaciones y periodistas", comentaba ayer. Desde fuera apenas ha sido perceptible (más allá de los camiones que han ido estacionando en la puerta del edificio), pero dentro del Palacio de Congresos el trabajo ha sido exhaustivo, tanto que los reconocen que apenas han tenido tiempo para conocer la ciudad que acoge esta cumbre.

Los cámaras de Televisión Española también trabajaban ayer en la preparación de la correcta retransmisión (será la señal institucional de la Cumbre) de cuanto acontezca en el auditorio principal del Palacio de Congresos, cuyo escenario también estaba ayer casi listo, con los diferentes atriles dispuestos para su ubicación.

En las plantas superiores -donde no tenía acceso la prensa- también se ultimaban los preparativos para albergar a las diferentes delegaciones, las reuniones sectoriales y otros encuentros y servicios que se ofrecerán en este cuartel general de la Cumbre sobre todo el viernes y el sábado. Todo ello desde una fuerte y amplia cobertura de personal de seguridad, que vigila y pasea a lo largo y ancho de todo el recinto. Un recinto, el Palacio de Congresos, que ya empieza a servir a la función para la que ha sido preparado en estas últimas semanas.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios