Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Los empresarios piden "menos leyes y mejores" para invertir y crecer

  • Empresas iberoamericanas piden más financiación para las pymes y el presidente de la CEOE reclama normas "más claras, simples y estables", sobre todo en España

La financiación y las leyes anquilosadas son los dos grandes obstáculos a los que se enfrentan los empresarios iberoamericanos para crecer. Los de este lado del Atlántico, en una coyuntura económica especialmente difícil por la crisis que azota a toda Europa, y los de la otra orilla, por las deficiencias tecnológicas y de conocimiento que traban sus posibilidades de crecimiento.

En la inauguración del VIII Encuentro Empresarial Iberoamericano celebrado en Jerez el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, puso ayer el foco en la necesidad de fomentar la internacionalización de las empresas, en particular de las pymes, para las que reclamó nuevas fórmulas de financiación y normas más simples.

Las conclusiones del encuentro empresarial paralelo a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en estos días en Cádiz se trasladarán a los foros globales (G-20 y Foro de Cooperación Asia-Pacífico) y a las autoridades monetarias internacionales, ante las que los empresarios de España, Portugal y América Latina se presentan como un bloque compacto que comparten inquietudes, entre ellas la carencia de instrumentos para responder a eventualidades económicas, como la crisis actual. El acto de apertura contó con la participación del secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; los secretarios de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia; y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo.

"En un mundo globalizado, aunque localizado, sobran las palabras y faltan los hechos", significó Rosell, quien subrayó la "obligación" de fomentar la internacionalización de las empresas frente a "los obstáculos estructurales que dificultan la inversión y el crecimiento, las barreras arancelarias y no arancelarias que son muros para el tránsito normal de bienes y servicios".

En la misma línea, el presidente de los empresarios españoles reclamó "marcos regulatorios más claros, simples y estables", en otras palabras, es necesario legislar menos, pero mejor", "sobre todo en España, donde se preguntó que "¿cómo es posible que sigamos con leyes del siglo XIX?".

Por su parte, el secretario de estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, explicó que las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno son un ejercicio "de concertación política", destacando la "suerte" de España y Portugal de ser, además de dos naciones europeas, dos naciones americanas "por cultura, tradición y voluntad".

Gracia destacó el papel de la cooperación para el desarrollo, asegurando que por la situación en la que se encuentra España, ahora "tendremos que plantearnos otro tipo de cooperación, no con recursos económicos, que no es el momento, sino con un intercambio de talentos y conocimientos". En este sentido, ha señalado el "valor económico" que también supone la lengua española y la portuguesa, hablada por "más de 600 millones de habitantes".

Por su parte, el secretario de estado de Comercio, Jaime García-Legaz, subrayó que no existe "ningún tipo de duda sobre la buena salud del euro y la voluntad de los gobiernos de hacer un proyecto de éxito", un mensaje que considera "importante" porque, según ha apuntado, la OCE y otros organismos "ya están dando un crecimiento económico positivo para España a partir de 2014".

Desde esta perspectiva, García-Legaz invitó a "desmantelar" las barreras entre la economía iberoamericana y la europea porque, "aunque se ha avanzado tenemos que entender que si no somos capaces de eliminar estas barreras, que vienen del marco institucional, será más difícil avanzar".

Finalmente, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, recordó el "importante" papel inversionista de España en Iberoamérica desde los años 90, abogando por abrir un "campo a la reflexión" en sectores "clave" como la circulación de talentos, la tecnología o la reforma de la educación.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios