Francisco Menacho. Expresidente del Consorcio del Bicentenario de Cádiz

"He echado de menos más apoyo del Estado a la organización del 12"

  • El político gaditano deja la presidencia del Consorcio satisfecho con el trabajo realizando a la vez que lamenta que la conmemoración no se haya considerado como una cuestión de Estado

"Me siento privilegiado por haber formado parte de un acontecimiento histórico que sólo se vive cada cien años. Y me siento satisfecho por el trabajo realizado en nuestra etapa en la que hemos cerrado proyectos como el de la recuperación del Oratorio de San Felipe y la ejecución de un gran centro de interpretación y hemos confeccionado una programación para la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812. Pero sobre todo estoy satisfecho porque en este tiempo se ha eliminado de la gestión del Bicentenario toda la gresca política en la que se vivía anteriormente. En el 'debe', me deja un sentimiento agridulce la limitada respuesta para ser patrocinadoras del evento por parte de la iniciativa privada y, más aún, no haber obtenido más recursos para la recuperación integral del castillo de San Sebastián".

Quien así se expresa es Francisco Menacho, expresidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, que el pasado viernes dejó este cargo, como un damnificado más de la irrupción del PP en la organización del evento, tras sus victorias electorales en los comicios municipales y generales celebrados a lo largo de 2011. Aunque incide, de nuevo, en que está abierto a la colaboración con los nuevos rectores, especialmente a la hora de trasladar información sobre todo el trabajo ya realizado y el que estaba en marcha (hay negociaciones con varias firmas privadas para que se conviertan en patrocinadoras del evento), deja ya claro que no seguirá en el Consorcio en representación de la Junta, donde sí estarán los delegados del Gobierno y de Cultura, pero sí en el sillón que corresponde a la Junta en la Comisión Nacional.

Tras cerrar esta etapa Francisco Menacho habla con Diario de Cádiz. El lugar de encuentro es su despacho en la Consejería de Gobernación de la Junta en Sevilla, minutos antes de participar en el acto de llegada del Galeón La Pepa al puerto hispalense y apenas unas horas antes de conocerse su esperada destitución. Estas son sus reflexiones sobre la conmemoración del Bicentenario.

"Para mí está claro que la consideración de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 como un tema de Estado debería de haber sido prioritaria desde un primer momento y no que cada administración haya ido por su cuenta, con oficinas independientes buscando cada una de ellas su propio beneficio político en lugar de haber planteado un organismo único que trabajase de cara al éxito público del Bicentenario".

Bajo este planteamiento, considera también como un grave error el diseño elegido para gestionar el evento, con la creación de una Consorcio cuya labor, en varias de sus etapas de trabajo, ha estado supeditada a determinados intereses políticos y muy constreñida en su trabajo diario al control de estamentos de la administración que han ralentizado o impedido la ejecución con éxito de determinadas actuaciones. La apuesta más lógica, considera, hubiera sido crear una sociedad similar a la desarrollada en eventos como la exposición universal o los juegos olímpicos, con el correspondiente control público de la gestión. De esta forma, se hubiera trabajado con más agilidad y, sobre todo, se hubieran contado con más beneficios fiscales a la hora de atraer el patrocinio privado, que tanto se está dejando notar en Cádiz.

En el evidente fracaso en la fórmula de gestión considera que no ha existido un problema de "personas". (En todo caso, la peor etapa en la preparación del Doce fue la que correspondió al socialista Gaspar Zarrías como presidente del Consorcio, que mantuvo un enfrentamiento político directo con el Ayuntamiento de Teófila Martínez, lo que no ocurrió en los periodos de gestión de Luis Pizarro, y especialmente, en este último de Menacho). "Más que de personas, ha sido de visión de los objetivos que se querían alcanzar y que fuese un éxito de todos. Se buscaba más quién lo hacía que no qué se hacía". Y junto a ello, la apuesta de un Bicentenario centrado en las infraestructuras y en determinados aspectos festivos, olvidando la reflexión sobre el constitucionalismo en nuestra historia. Este análisis le lleva a decir con claridad: "He echado de menos más respuesta, más participación, por parte del Estado en todo lo referido al Bicentenario".

En su lamento por un apoyo más rotundo por parte de la administración del Estado, aunque valora de forma positiva el desarrollo de proyectos como el segundo puente o el tren de alta velocidad "que a pesar del retraso que acumulan, la situación hubiera sido peor si no llega a ser por la importancia del 2012 para Cádiz", Francisco Menacho reconoce que esperaba una mayor aportación económica y una implicación de la administración central a la hora de contactar con otros países con una evidente relación con la conmemoración y que hubiera facilitado el trabajo al Consorcio. En este sentido menciona la por el momento fallida idea de traer a Cádiz a representantes parlamentarios de Estados Unidos y de Francia, con constituciones liberales elaboradas en la misma época que la gaditana.

Esta falta de concreción y el uso partidista de la celebración se ha notado en varios aspectos muy notables de la organización, empezando por el propio logotipo del Bicentenario, la marca más visual con más impacto en el exterior.

Reconoce que no fue acertado el nombre 'La Pepa 2012'. "Se tenía que haber hecho una mención clara de la ciudad protagonista, como pasó con Sevilla o con Barcelona. Tal vez era más complicado al ser dos ciudades (Cádiz y San Fernando), pero está claro que esta referencia al final atrae a más gente". Justifica que en su etapa no se haya aprovechado para introducir esta modificación en el logotipo al considerar que, por lo avanzado del tiempo ya transcurrido, podía suponer confundir al mensaje que se quería dar.

Que la administración del Estado haya dejado a un lado, hasta ahora, el concepto constitucional del Bicentenario ha impedido el desarrollo de uno de los proyectos más importantes de la conmemoración, según Menacho: la creación de un Centro Constitucional, encargado de gestionar más allá de 2013 el legado del evento.

"Desde el Estado no se ha ahondado en los valores de la Constitución lo que ha provocado que no haya salido adelante el proyecto del centro constitucional, aunque estoy seguro que acabará ejecutándose. Yo pretendía tener constituida la fundación que iba a gestionarlo a lo largo del primer trimestre de este 2012. Quería dejarla constituida, pero no ha sido factible. En todo caso, creo que debe ser un proyecto que debe ponerse en marcha, como legado del Bicentenario y como una parte más del desarrollo de la ciudad. Y aquí, la Universidad de Cádiz debe tener un papel relevante".

Si Menacho ha echado en falta en estos meses de trabajo una mayor implicación estatal, considera por contra que la Junta de Andalucía sí ha cumplido con sus compromisos, y lo seguirá haciendo no sólo a lo largo de los próximos meses, aunque ya no tenga a uno de sus miembros al frente del Consorcio, sino más allá "pues apoyará de lleno el centro constitucional". Junto a ello, Francisco Menacho destaca los convenios que ha firmado el Consorcio con cuatro consejerías para el desarrollo de varios proyectos. Y sobre todo destaca algo que para él forma parte de los aspectos fundamentales de esta conmemoración: "La implicación de los más jóvenes gracias al decreto de la Junta que va a llevar la Constitución, y su idea de consenso, de diálogo, de solidaridad, a las aulas, como un legado que nos va a beneficiar durante años".

En la apuesta del gobierno autonómico por el Doce Menacho valora la recuperación del edificio central de toda la conmemoración: el Oratorio de San Felipe Neri, en el cual la Oficina de Rehabilitación ha realizado una inversión millonaria que además de salvar al histórico edificio de la ruina lo ha convertido en un referente de la cultura y el turismo para Cádiz "que espero el Ayuntamiento sepa aprovechar creando una ruta de los espacios constitucionales en la ciudad".

Si el papel del Oratorio siempre ha estado claro, más polémica fue la inclusión del castillo de San Sebastián en esta conmemoración, hasta el punto que va a llegar al 19 de marzo con buena parte de la actuación prevista sin ejecutar.

"La recuperación del castillo de San Sebastián era un proyecto demasiado ambicioso, muy costoso sobre todo para el momento en el que se actuó por lo que tampoco podemos echar toda la culpa a la administración central. El mismo Ayuntamiento de Cádiz podía haber destinado a su recuperación algunos de los proyectos de los planes E o Proteja (actuaciones con fondos estatales y autonómicos destinados a las administraciones locales), lo que hubiera permitido tener más obras listas".

Ahora, tras la última aportación extra de 3 millones de euros ya se han adjudicado los trabajos de instalación de todos los servicios y se está pendiente de contratar a 80 trabajadores para realizar labores de adecentamiento en el recinto.

En todo caso, Menacho no acaba de aclarar los usos que va a tener el castillo a lo largo del Doce. Incluso el gran espectáculo que en el mismo iba a realizarse la misma jornada del 19 de marzo, día inaugural del evento que contará con la presencia de la Casa Real, aún está por cerrarse. Éste ha sido confeccionado por el grupo catalán La Fura, pero se está pendiente de firmar el patrocinio con Gas Natural, que pondrá el dinero que costará este espectáculo así como una serie de conciertos que se quieren celebrar, con un coste global de un millón de euros.

Pero, más allá de ello, poco más se sabe de la implicación del castillo en la conmemoración. Reconoce Francisco Menacho que "nunca ha habido un proyecto claro de lo que se quería hacer en el castillo y un proyecto adecuado a los tiempos y a los dineros disponibles, como tampoco se ha pensado en el futuro, pues después de 2012 habrá que mantener esta infraestructura, lo que supone un elevado coste". Ya hace tiempo quedó descartada la presencia de pabellones de las comunidades autónomas. Ahora, reconoce el ya expresidente del Consorcio, habrá que definir con el Ayuntamiento qué celebraciones se podrán desarrollar en el mismo, siempre evitando grandes concentraciones en un mismo espacio de tiempo, por cuestiones de seguridad. ¿Y en 2013? Menacho tiene claro que la gestión del recinto debe pasar al Ayuntamiento de Cádiz, como éste viene pidiendo desde hace tiempo, y no dejarlo en manos de un consorcio como se planteó en la etapa de Luis Pizarro.

Por el camino se ha quedado la gran exposición sobre la ciudad de 1812. Justifica Menacho esta decisión "en un informe que elaboró la Sociedad Estatal de Conmemoraciones (hoy, Acción Cultural) en el que se consideraba que era un proyecto inviable tanto por su coste como por la ausencia en la ciudad de espacios adecuados para mostrar todas las piezas que se pretendían. Tras este informe ya no había tiempo para buscar una alternativa. Pero debo decir que durante la conmemoración del Bicentenario se van a poder visitar exposiciones de gran calado".

El cambio al frente de la Comisión Nacional y del Consorcio, con el control absoluto del Partido Popular, llega cuando apenas quedan dos meses para el inicio oficial de la celebración. ¿De tiempo para introducir mejoras, para plantear nuevos proyectos? "Creo que sí. Todavía hay tiempo para hacer más cosas, sobre todo si las administraciones apuestan económicamente con más fuerza, como reclamé hace ya unas semanas. Desde la Junta, y a pesar de los fuertes ajustes económicos, para este año hemos incrementado nuestra aportación. Además, dejamos la gerencia del Consorcio con acuerdos a punto de cerrar con varios patrocinadores, y solucionados problemas que se habían producido con varios de ellos por el impago de las aportaciones fijadas".

La celebración del Bicentenario va a suponer un revulsivo económico para Cádiz y la Bahía. Sólo la organización en la ciudad de varias decenas de congresos, con más de 12.000 personas, "supondrá unos importantes ingresos". Junto a ello, destaca también Francisco Menacho el valor impagable que para la imagen de la ciudad tiene toda la promoción que se logra a través de las empresas patrocinadoras, o las retransmisiones por televisión, iniciadas por Canal Sur y ya garantizadas, para todo el país, por la televisión pública estatal.

La llegada de Francisco Menacho al frente del Consorcio supuso una revitalización del proyecto, reforzando el trabajo que ya había iniciado Luis Pizarro. En este etapa se estrecharon los lazos con el Ayuntamiento de Cádiz. La buena sintonía entre ambas administraciones permitió avanzar en la elaboración de un programa de actividades que, sin llegar a ser lo que en un primer momento se esperaba de una conmemoración de este tipo, sí permitida pasar con nota esta celebración histórica.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios