Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

X Foro Iberoamericano de Cardiología

Tres días que reúnen a los mejores especialistas iberoamericanos

  • El Congreso se inauguró en el día de ayer y por la tarde hubo recepción en el Ayuntamiento

El X Foro Iberoamericano de Cardiología (FAC) se inició ayer en la capital gaditana con las primeras ponencias en el Palacio de Congresos, aunque el acto de apertura oficial no se llevó a cabo hasta las ocho y media de la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz.

El doctor Manuel Lagares, cardiólogo del hospital Puerta del Mar de Cádiz, presidente del comité organizador de este congreso, destacó ayer la importante presencia de la representación andaluza con un total de 50 trabajos y ponencias presentados.

Este encuentro, entre otras cuestiones, va a servir para exponer los resultados definitivos del estudio RAFCA, un estudio multicéntrico cuyo objetivo es conocer la prevalencia, el manejo integral y el pronóstico de la fibrilación auricular en Andalucía, una patología que afecta a casi un millón de personas. Este estudio ha sido avalado por Juan José Badimón, director del Laboratorio de Investigaciones Cardiovasculares y Biológicas del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

La fibrilación auricular centrará gran parte de este congreso con tres mesas redondas dedicadas a ella, "el gran diálogo en fibrilación auricular se va a establecer en las indicaciones fundamentales de los medicamentos que se utilizaban hasta fecha y la aparición de nuevo".

En el acto del Ayuntamiento gaditano participaron el alcalde en funciones del Ayuntamiento, José Blas Fernández, ante la ausencia de la titular Teófila Martínez; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Bernardo Villar; y el presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Miguel Ángel Ulecia.

Los tres vinieron a coincidir en la importancia de celebrar un encuentro como este en la capital gaditana durante tres días, haciendo especial hincapié en la relación con los actos que se vienen celebrando con el Bicentenario de la Constitución de Cádiz. De hecho, Fernández instó a los participantes en el congreso a visitar la ciudad.

Hoy, desde las nueve de la mañana ya habrá ponencias y debates en el Palacio de Congresos. El primero de ellos se titula 'Fibrilación Auricular ¿Ablación, Resincronización o Tratamiento Farmacológico?' , mesa que estará presidida por José Ignacio García Bolao, de Madrid y en la que participarán los doctores españoles Francisco García Cossío y Jesús Almendral y el chileno René Asenjo.

Por otra parte, para la jornada de mañana en el Palacio de Congresos la Fundación Andaluza de Cardiología va a presentar una guía gastronómica y turística para promover hábitos de vida cardiosaludables entre pacientes cardiacos.

El libro cuenta con casi 175 páginas en el que la mejor tradición culinaria andaluza adaptada a valores cardiosaludables se mezcla con un recorrido por algunos de los más bellos rincones de la comunidad autónoma. Los alcaldes de cada una de las capitales de provincia de Andalucía han aportado su ruta y su receta en este itinerario por las sendas y mesas andaluzas y que van acompañados de consejos cardiológicos y de las propuestas de los pacientes y de la alta cocina representada por primeras figuras de la restauración andaluza como Xanty Elías, Antonio Carmona o Zahira Ortega entre otros.

Tags

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios