Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Diario inédito de un relator apócrifo

Las crónicas de Cádiz (Cap. XVII)

  • Resumen capítulo anterior: María, la esposa de Diego de Ustáriz, ha llegado a Cádiz después de recorrer los peligrosos caminos de Andalucía. Los senderos están plagados no sólo de franceses, también de bandoleros y forajidos.

HAN sido días de mucho movimiento en la ciudad, las noticias sobre la guerra y el avance de los ejércitos enemigos son insistentes. Irremediablemente esta zona quedará aislada del resto. No sabemos bien cuando, pero entendemos que de continuar la trayectoria actual esto será irremediable.

Sin embargo y pese a estos presagios de sitio, la ciudad continua inserta en una vida sin sobresaltos, donde los paseos y las actividades culturales y artísticas continúan ejerciendo sobre los gaditanos una impresionante atracción.

Ayer mismo, en la calle del Jardinillo número 121, donde se encuentra la sala de academias de bailes, hubo un concierto vocal e instrumental a cargo de la cantarina María Accinelli y el Señor Magín Miró, primer tenor de la Catedral de Barcelona. Toda la floritura de la ciudad se congrego para oírlos, eso si, a una hora lo suficientemente temprana, como para no coincidir con la función teatral "El Desdén del desdén", tras el cual la tonadillera Gambrona y el Señor Segura deleitaron a todos con sus boleros.

Me cuesta escribir sobre la guerra, paseo por estas calles intactas y se que hay guerra, pero no la encuentro y me alivia miserablemente el no estar en el sitio equivocado como un desertor cobarde y escondido.

Extremadura se refuerza con el Sr. Eguía en su segunda y última división formada por dieciséis mil infantes y tres mil quinientos cincuenta y tres caballos. Manzanares, Solano, Moral, Almagro y Ciudad Real se rearman. Trujillo en Extremadura se prepara con más de diez mil hombres al mando de Bassecourt en espera de Alburquerque. Los franceses que se encontraban en las inmediaciones de Plasencia se han marchado y apenas han dejado en su defensa veinticuatro hombres. Esto parece confirmar la idea de que Soult va a unirse con Ney en el Norte que está siendo amenazado por el Duque del Parque y el Sr Mendizábal en espera del apoyo y refuerzo de la caballería de Extremadura donde se inventaría la plata y las alhajas de los conventos en espera de los ladrones gabachos.

Víctor tiene su cuartel general en Toledo, Sebastiani en Guadalajara, Mortier en Talavera, Ney en Salamanca. La guerra traspasa los Pirineos llegando hasta a Dinamarca. Rusia se debate entre el dolor y el incipiente frio. Es un país este tan inmenso que el hambre viene pareja a la guerra de un modo exagerado porque aun es un lugar muy desconocido para los hombres, un lugar que queda muy lejos de todo.

El Señor Carrera se dirige a Salamanca con veinte cañones y diez obuses. Sosa al mando de una división de tres mil hombres se dirige a Santander, mientras que Echeverri y Alcañices con seis mil soldados marchan sobre Zamora, al igual que Ballesteros con catorce mil va destino a León. En el Norte, Renovales con miles de navarros avanza y en Tarragona, se ha apresado la fragata Atocha y otros tres buques enemigos cargados de víveres y pólvora.

Mientras Sebastiani en Guadalajara, recuenta sus dos mil hombres, integrados por tres regimientos de caballería, infantería y artillería, con el objetivo claro de reunir a veinte mil hombres que sea capaces de marchar sobre Cuenca, Murcia y desde allí a Granada y apoderarse de Andalucía. Entretanto el Señor Blake, se dispone de nuevo a socorrer a Gerona que el día 18 de Septiembre fue embestida por todos los lados, teniendo el enemigo después de catorce horas de combate, que retirarse abatido.

En Europa, una Alemania aletargada es criticada una y otra vez por la prensa, un pueblo alemán cuyos hombres están al servicio del usurpador y deambulan por todos los lugares de Europa, sirviendo a un amo extraño. La misma Austria valerosa defiende al pueblo germánico como si estos hubiesen perdido el valor del que osaron en las batallas de Mindem y Blenhiem. Es como si a estos ciudadanos les fuese grato el ruido de los grilletes y cadenas, no se oponen a las barbaridades y violencias, sin hacer nada para librarse de la opresión y la ignominia. Hasta el papa ha sido conducido a Niza, sin saber a ciencia cierta los verdaderos propósitos que esto encierra.

Pero vuelvo aquí a esta España sangrienta para hacerme eco de una de las últimas noticias llegadas a la ciudad, noticia que llega a horrorizarme por la barbarie e impunidad con que la que ha sido cometida, estando exenta de piedad y perdón. El Señor Don Juan Álvarez de Castro, obispo de la Catedral de Coria, con ochenta y cinco años y enfermo postrado en cama, fue muerto de dos tiros de fusil por los mismos franceses que entraron en su casa y asesinaron al resto de personas que se encontraban con él, mientras destrozaban y robaban todo cuanto había de valor en el lugar. Infelices ancianos dedicados en vida a la oración que despiadado final, que horror que sella la crueldad de este tirano.

Se me hace más difícil cada día acompañar a María en sus paseos por la ciudad, es como si los acontecimientos se precipitaran y me arrollaran. Quisiera estar en todos los lugares para describir lo que ocurre.

"Mi querido Diego, desde esta Sevilla de azahares te escribo. Te escribo entre disputas y controversias, en un clima de tensión como no he vivido antes, escenificando nuestra propia guerra, la de las juntas que hambrientas de poder, hacen un gran mal frente al enemigo. En estas circunstancias, creo que la independencia política y la libertad civil que son los bienes más grandes de la sociedad, no van a lograrse.

Intento reiteradamente que la Central convoque Cortes, pero solo cuento con el apoyo de Jovellanos y Calvo de Rozas, y para ser muy franco aunque gracias a Arguelles hemos conseguido vincular dicha reunión a la legislación de una nueva Constitución, creo que nuestras ideas son demasiado avanzadas para ser llevadas a la práctica en horas de guerra. Queremos la soberanía nacional, la igualdad ante la ley, la separación de poderes, demasiado para convencer a un grupo de hombres que solo pretenden volver a la paz.

Sé, por Nicolás, el hermano de María, que ya está en Cádiz, me alegro por ti sobre todo porque se que pronto serás padre. Espero de todo corazón que eso te provoque una enorme felicidad y sosiego.

Pronto, según los derroteros que toman los hechos, tendré que abandonar Sevilla, por eso necesito que escribas y reproduzcas fielmente las noticas que de todas partes del mundo puedan ir llegando a la ciudad libre donde te encuentras. Visita los lugares que se están fortificando, las instalaciones militares, el puerto, las fabricas de armamento. Y te pido más, necesito que pases a algún pueblo de la provincia y compruebes el suministro de víveres, las necesidades de la gente. Necesito que seas mis ojos y mis manos en ese último bastión, que como sabemos e intuimos todos, será la isla gaditana.

Esta cerca el día en que estaremos juntos y hablaremos de liberalismo y de reforma."

Tu amigo

Manuel José Quintana

Diego de Ustáriz

Continuará

GERONA SITIADA Y VALIENTE

LAS MUJERES, EN LA COMPAÑÍA DE SANTA BÁRBARA

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios