VII Congreso Gaditano de Carnaval

"Las coplas reivindicaron el derecho a una vivienda digna antes que las constituciones"

  • Antonio Rivas recuerda las letras críticas con el hacinamiento o el 'mobbing' inmobiliario

"Las coplas del Carnaval, hasta 1978, siempre reivindicaron el derecho a una vivienda digna antes que todas las constituciones que tuvo España". De vivienda y Carnaval, profesión y pasión, habló ayer en el VII Congreso de Carnaval el abogado y autor carnavalesco Antonio Rivas, que se atrevió a cantar, acompañado a la guitarra por Manuel Molina, diferentes coplas desde los años 30 hasta 1976, poco antes de la Carta Magna del 78 que sí recogió el derecho a la vivienda. Rivas recordó la sensibilidad de los autores ante los problemas de vivienda, un mal endémico de la ciudad hasta hace muy poco. Incluso apuntó que un cuplé de los años 30 ya se hacía mención a lo que en nuestros días se ha bautizado como 'mobbing' o acoso inmobiliario. La letra en cuestión decía que en una finca se escuchaban fantasmas "y lo que pasa es que los inquilinos pagan poco de casa". El ponente hizo también alusión a una copla de 'Los pamplis' que relataba el miedo de los inquilinos al día 8 de cada mes, fecha en la que habitualmente pasaban por las viviendas los caseros para cobrar los alquileres, y relacionaba esta situación con la del equilibrista que cruzó en elevado alambre la plaza de las Flores para buscarse la vida: "Mas comprendemos que hay personas que piensan que el día ocho se les avecina. Y son capaces de cruzar un alambre de aquí a Medina".

El mismo Paco Alba, en su famoso pasodoble de 'Los de fin de curso' que empezaba "Según tenemos entendido el barrio de La Viña van a restaurar". El Brujo temía que con el traslado de los vecinos para ser realojados el barrio perdiera su encanto, solicitando que las nuevas viviendas construidas fueran habitadas "por gente de allí". Rivas cantó coplas del maestro Ramón Díaz 'Fletilla' y cerró su intervención con un pasodoble de 'España y Olé', de Antonio Martín, considerada por el conferenciante como una letra "progresista" en la que hablaba "sobre la vivienda que estaban levantando dentro del recinto de puertas de tierra. Más o menos decía que no concedían dicha construcción porque sobresalía por la fortaleza rompiendo la belleza del monumento del torreón". Martín comprendía el interés por conservar el arte, pero recordaba que Cádiz "está falto de vivienda desde el año en que se fundó".

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