Bicentenario

Un ciclo analiza la influencia de La Pepa en las independencias

  • Las conferencias, que se celebrarán en Madrid, incidirán en el papel de la Constitución gaditana con América · Intervendrán Gonzalo Anes y Víctor García de la Concha

La Fundación Banco Santander conmemora el Bicentenario de las Independencias de la América Hispana en un segundo año de celebración que entronca directamente con el 200 cumpleaños de la Constitución de Cádiz. Dirigido por Carmen Iglesias, el ciclo de conferencias De los virreinatos a la independencia (2), personalidades e imaginarios defiende que La Pepa supuso la "ruptura definitiva de un sistema de tres siglos de duración, como fue la Monarquía Hispánica".

A través de figuras emblemáticas, entre las que se encuentra Sor Juana Inés de la Cruz, todos los miércoles del mes de febrero se analizará en el Auditorio del Museo de la Ciudad de Madrid una historia en la que "el dolor y los costos fueron altos para hombres concretos que vivieron los cambios de la lucha por el poder".

En el ciclo participarán personalidades de la talla de Víctor García de la Concha, Gonzalo Anes, Carmen Sanz o Manuel Lucena. La propia Carmen Iglesias abrirá el ciclo hoy con la conferencia Sobre la quiebra de la Monarquía Hispánica y el surgimiento de las nacionalidades.

El miércoles 8 de febrero será turno para el investigador del CSIC Manuel Lucena Giraldo y su conferencia José de Gálvez, éxito y nobleza. La académica de la Historia Carmen Sanz tomará la palabra el día 15 con Una mujer como símbolo, Sor Juana Inés de la Cruz, mientras que el 22 la conferencia Andres Bello, la lengua que nos une será impartida por Víctor García de la Concha, nuevo director del Instituto Cervantes.

Para clausurar el ciclo, tendrá lugar el 29 de febrero una mesa redonda en la que participarán Gonzalo Anes (director de la Real Academia de la Historia), Luis Arranz (Universidad Complutense) y Tomás Pérez Vejo (Universidad Autónoma de México) con el debate Mitos histórico-literarios y políticos. Revisiones historiográficas.

En la presentación de este ciclo, Carmen Iglesias ha defendido la pertinencia de "poner al día la gran revisión historiográfica que se está haciendo a ambos lados del Atlántico", mediante la cual se están formulando "muchas preguntas al pasado hechas de otra manera hasta ahora".

Asimismo, ha señalado que no puede entenderse la historia de España sin Latinoamérica, del mismo modo que no puede entenderse la de esta parte del mundo sin su relación con España. "Porque no sabemos quienes somos los españoles si no conocemos América Latina", ha afirmado.

A su juicio, se trata de "romper estereotipos y la prisión historiográfica. No sabemos nada de nuestro presente y no podemos predecir el futuro si no sabemos nada de nuestro pasado", ha subrayado Carmen Iglesias.

Sobre la situación actual en un mundo en crisis, ha apuntado que la historia te enseña que "los procesos son de larga duración", y se ha mostrado convencida de que "la generación joven encontrará sus propias salidas".

"Tiene que haber un reacomodo tras el delirio del despilfarro", y la académica ha recordado que "los políticos meten la mano en la historia con fines a corto plazo y fines divisorios", lo cual provoca "cierta indulgencia asimétrica".

Aunque la mayoría de los actos se van a celebrar en la capital gaditana, Madrid será la segunda protagonista del Bicentenario. De hecho, desde el Gobierno de la nación se quiere intentar que el Doce trascienda a Cádiz.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios