Bicentenario

"Lo más bonito ha sido empaparme del Doce"

  • El gaditano Arturo Redondo es el autor de las ilustraciones

"¿Lo que más me ha gustado de este trabajo? Pues, sin duda, empaparme de la historia del siglo XIX. Ha sido subir a la Torre Tavira, al Castillo, recorrerme Cádiz con los ojos del trabajo".

Quien contesta es Arturo Redondo. Nació en Cádiz en 1967. Estudió en San Felipe Neri y se marchó a Sevilla a estudiar Bellas Artes. Allí, junto a otros dos diseñadores, puso en marcha, hace cerca de veinte años ya, el estudio Artefacto, el mismo que se ha encargado del diseño del libro que sobre la relación del agua y Cádiz y , en especial, la ciudad de 1812, ha editado la Consejería de Medio Ambiente como una de sus contribuciones a la conmemoración del Bicentenario.

Él es el autor de los dibujos que ilustran este trabajo. "Para mi ha sido lo más fácil frente a la complicación de documentarse y conseguir la mayor verosimilitud en las fuentes documentales, intentando representar la ciudad lo más cercana a la época. Igualmente otra cuestión a salvar consistió en hablar de territorios, de ciudad, de naturaleza y de actividades humanas en una misma imagen. Para ello tuve que hacer un juego de distorsión de escalas de cuyo equilibrio ha dependido que la imagen resultase creíble".

Desde la Agencia del Agua, organismo de Medio Ambiente que patrocina esta obra, se coordina y asesora para este "trabajo coral, ya que cada especialista aporta su visión histórica, científica o literaria, sobre una época y una fecha determinada, pero siempre bajo la perspectiva del agua como elemento esencial y determinante en la configuración de territorios y sociedades", un equipo que él mismo dibujo para el libro (y que se reproduce en esta página).

El libro retrocede en el tiempo hasta la fundación de la ciudad y refleja la evolución del territorio en momentos decisivos de su historia. Aquí destaca el apoyo de especialistas como Javier Gracia y Carlos Alonso Villalobos "con aspectos muy novedosos como el surgimiento de Sancti Petri no como ruptura de la isla mayor Kotinoussa sino como tómbolo unido a tierra".

Para Arturo Redondo un motivo de satisfacción por el trabajo realizado, además de por centrarse en su tierra, ha sido "el hacer interesante el libro para todos los públicos. Todos los públicos en sentido estricto, desde el lector más joven, atraído por un lenguaje visual, al más iniciado, que encontrará unas referencias documentales contrastadas además de artículos de autores especialistas de primera línea. Creo que este equilibrio entre entretenimiento y conocimiento se sitúa en el punto exacto".

Entre los articulistas que publican en este tomo se encuentran Pilar Paz Pasamar, escritora; Francisco Javier Gracia y Carlos Alonso Villalobos, historiadores de la UCA; Manuel Ravina, director del Archivo Histórico Provincial; Fernando Olmedo, historiador; José María Fernández-Palacios, de la Agencia Andaluza del Agua; Luis de Mora-Figueroa, profesor de la UCA y Juan José Jiménez Mata, arquitecto.

El primer tomo de esta colección estuvo dedicado a la Sevilla Almohade de 1248.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios