Bicentenario

El arte de la fe popular

  • El obispo inaugura las dos exposiciones con las que las hermandades muestran su patrimonio más visible, el de sus imágenes y pasos procesionales, para sumarse a la conmemoración del Bicentenario

Es una parte de la historia de la ciudad. Años y siglos de demostración de cómo la sociedad gaditana ha vivido su fe. Una pequeña muestra de lo que se ha dado en llamar religiosidad popular en su más potente expresión: la de las imágenes devocionales y sus pasos procesionales. El arte al servicio de la fe popular. El patrimonio que generaciones de gaditanos han ido creando por medio de su trabajo y sus donaciones voluntarias, expuesto en dos templos de referencia: Santo Domingo y Santa Cruz.

Las exposiciones cofrades Pietas Populi fueron inauguradas ayer, en sendos actos que presidió el obispo diocesano, Rafael Zornoza, que felicitó la iniciativa de las hermandades por sumarse de esta manera a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

En una de las muestras, La Pasión según Cádiz, se pretende plasmar una representación de la Semana Santa gaditana y de su Cuaresma. Para ello, en el Torreón de Santa Cruz se ha dispuesto, ante el retablo que lo preside, un altar con la imagen de Jesús de Medinaceli, que viene a reflejar lo que sería la estampa de un culto interno (un triduo o un quinario cuaresmal, por ejemplo) en la ciudad.

Alrededor del Cautivo pueden contemplarse tres misterios y un palio representativos de la Semana Santa. Si se siguiera un itinerario expositivo, conforme se entra en el torreón a la izquierda se localiza el paso de misterio de Afligidos, que se muestra completamente finalizado tras un proceso de restauración en los últimos años que se inició con las imágenes secundarias y algunos de los bordados y que finalizó en 2011 con la actuación sobre el paso. A su lado, se encuentra el misterio de Piedad, al que la cofradía ha incorporado en esta ocasión a la Virgen de las Lágrimas para que los dos titulares estén en esta exposición.

En el lado opuesto, separado por el altar de cultos de Medinaceli, se localizan el paso de palio de la Virgen de las Penas, de la hermandad de La Palma, cuyos bordados han sido limpiados para la ocasión y que muestra también la restauración reciente de los respiraderos; y la urna del Cristo yacente de la cofradía de Santo Entierro, igualmente restaurada completamente en este año 2012.

En el acto de inauguración de esta exposición, el párroco de Santa Cruz, Balbino Reguera, ofreció su acogida a las hermandades participantes y reconoció "el tesón y el esfuerzo" de los organizadores ante "las dificultades que supone organizar algo en la Iglesia" y los cambios que han sufrido en los últimos meses las dos muestras inauguradas ayer.

Por su parte, la exposición titulada La devoción a la Virgen en Cádiz: del Calvario a la Gloria reúne en la iglesia de Santo Domingo a seis pasos y dos altares con imágenes marianas. La idea, según explicó el prior dominico, Pascual Saturio, es mostrar una catequesis visual sobre la Virgen, "que aunque es una sola el pueblo la percibe en múltiples condiciones, como el lugar donde se ha aparecido (el Pilar), otras veces por el dolor (Angustias), otras por el trabajo de los hombres del mar (Galeona), otras por las ilusiones (Inmaculada),...".

El templo dominico se ha convertido en un amplio espacio expositivo, en toda su extensión, durante estos quince días que durará la muestra. Así, con las naves expeditas de bancos, alrededor de la iglesia se han dispuesto los diferentes altares marianos. El altar mayor lo preside la Virgen del Rosario, en su paso procesional; a ambos lados del crucero están los pasos del Caminito y de la Esperanza de Cigarreras. En mitad de la nave central, formando un ángulo de 45 grados, están los pasos de la Divina Pastora de la calle Sagasta y de la Virgen del Pilar de la hermandad de Las Penas; y rematando la nave central, bajo el coro, el paso de María Auxiliadora. Por su parte, en las naves laterales se muestran La Galeona (sobre un pequeño paso dispuesto con los antiguos respiraderos de la Patrona, los candelabros del misterio del Prendimiento, la peana que Guzmán Bejarano talló para la Virgen de Fátima de la comunidad dominica y el templete propio de La Galeona) y la Inmaculada (imagen de Duque Cornejo que recibe culto en la capilla de Hospital de Mujeres y que ha sido colocada en un altar).

Para conseguir todo ello y seguir al mismo tiempo desarrollando el culto habitual en Santo Domingo, la comunidad ha establecido una pequeña capilla en el interior de la sacristía en la que se celebrará la misa diaria de por la mañana. Las de la tarde se llevarán a cabo en la propia iglesia, disponiendo unas sillas en el espacio central que queda libre. Y aquellas celebraciones en las que se presume mayor presencia de fieles (como la que celebrarán el 3 de junio los peregrinos de Tierra Santa a nivel nacional) tendrán lugar en el claustro.

Desde que ayer quedaron inauguradas, las dos exposiciones de Pietas Populi permanecerán abiertas hasta la tarde del 8 de junio. El horario de visitas será de once de la mañana a dos de la tarde y de cinco de la tarde a nueve de la noche. Para una mejor comprensión de las muestras y un mayor conocimiento de las imágenes y pasos expuestos, se han elaborado unos paneles informativos distribuidos en cada uno de los elementos que forman parte de Pietas Populi. Además, para completar este proyecto, se han programado una serie de cultos y de actos que casi a diario se desarrollarán tanto en Santo Domingo como en Santa Cruz.

El colofón a Pietas Populi, al igual que lo ha sido su epílogo, lo pondrán las salidas procesionales de los pasos e imágenes participantes. Siete procesiones que a partir de la noche del 8 de junio y hasta la tarde-noche del 10 de junio volverán a salir a la calle para regresar a sus respectivos templos. Tres nuevas jornadas cofradieras que se unen a la celebración del Corpus (el 10 de junio) y a las vísperas que siempre protagonizan las salidas también a la calle del Señor de la Cena y de la Virgen del Rosario.

10

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios