Bicentenario

Un análisis de la salud de la democracia

• Varias ponencias ahondan durante tres días en Cádiz en el estado del constitucionalismo

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, realizó ayer en el Centro Cultural Reina Sofía una encendida defensa del conocimiento de los ciudadanos para poder acceder a la mejor información en la inauguración del Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, que contó con la presencia del histórico periodista y presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo y el director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abelló.

La Constitución de 1812 es el tronco en el que se han basado para organizar este nuevo Foro y hacer una pregunta: ¿Cuál es el estado actual de la democracia liberal encarnada en las constituciones vigentes? Durante tres jornadas se tratará de dar respuesta a ésta y otras preguntas con la presencia de importantes personalidades de la política y de la comunicación, como es el caso del ex ministro de Economía socialista Carlos Solchaga, que intervendrá hoy a las 9,30 en la mesa dedicada a la institucionalidad económica. Más tarde, a las doce, el presidente de la agencia Efe, José Antonio Vera; la directora del Centro de Investigación Periodística de Chile, Mónica González; Helene Zuber, del prestigioso semanario Der Spiegel; y el director de Diario de Cádiz, Rafael Navas, hablarán sobre cómo establecer la frontera entre la opinión y la información. Por la tarde, será el turno de los escritores y el poder de la literatura en Iberoamérica, con el vicedirector de la RAE, José Antonio Pascual y el escritor mexicano Jordi Soler y el español Pablo Gutiérrez, que acaba de publicar su magnífica novela sobre la crisis Democracia. Cierra la jornada la conferencia del ministro de Asuntos exteriores José Manuel García Margallo, que puede ser una buena guía sobre los objetivos que se ha marcado españa en esta Cumbre.

Mañana jueves es el turno de las redes sociales, con la presencia de la conocida periodista Montserrat Domínguez, que en la actualidad dirige la edición española del Huffington Post.

03153017