Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bicentenario

'Sprint' de obras de cara al tramo final de la celebración del Bicentenario

  • El Ayuntamiento trabaja a contrarreloj para sacar adelante cuatro proyectos de cara sobre todo a la Cumbre Iberoamericana del mes de noviembre · Gastará más de un millón de euros en esas obras

Más vale tarde que nunca. Las últimas obras relevantes en la ciudad se están realizando con cierta urgencia para tenerlas concluidas en fechas claves. Así ocurrió, por ejemplo, con la primera fase de la remodelación de San Juan de Dios de cara a las campanadas que retransmitía este año Canal Sur Televisión; o con la segunda fase de la reforma de esta plaza para que estuviera lista el 19 de marzo. Ahora, de cara a la recta final de los actos del Bicentenario y con la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado como fecha límite, el Ayuntamiento ha iniciado el proceso para contratar una serie de obras que vendrán a mejorar notablemente la imagen de diferentes zonas de la ciudad.

A pesar de la crisis económica y del fracaso que han supuesto otros proyectos pensados para el Doce, en las últimas semanas se ha agilizado la tramitación de una serie de actuaciones para dar un último impulso a la ciudad de cara a la recta final del año. Estos son los proyectos que se van a ejecutar en un breve plazo de tiempo y que se quieren terminar en torno al mes de noviembre.

Plaza de Sevilla

Hace cuestión de diez días, la Junta de Gobierno Local daba luz verde para iniciar el proceso administrativo para llevar a cabo la reordenación del tráfico en la Plaza de Sevilla, lo que supone un paso más en esa transformación que desde años se viene resistiendo en este importante enclave de acceso al casco histórico y a su vez punto que está llamado a ser de entronque de los diferentes medios de transporte (ferroviario, portuario, de autobuses...) que conectan a la ciudad con el resto de la Bahía.

Este proyecto aún no ha salido a licitación, por lo que se desconoce todavía cómo quiere el Ayuntamiento que quiere ordenado el tráfico. Tras el derribo de la Comandancia de Marina y la retirada -aun por completarse- de la estatua de Moret, este supone una nueva mejora en esta plaza.

A la espera de conocer los detalles, la alcaldesa ya adelantó que se van a invertir un total de 90.000 euros en esta actuación, que se complementará con el levantamiento de uno de los llamados 'hitos del Bicentenario' así como la colocación en unos terrenos anexos a la estación de trenes (donde se ha venido instalando la carpa de Carnaval) del obelisco al Trimilenario que antes estaba en San Juan de Dios.

Calle Colombia

La remodelación por completo de la calle Colombia -que conecta la plaza de la Hispanidad con la de España- era un proyecto apenas conocido hasta hace unos meses. El Ayuntamiento va a eliminar las tres filas de aparcamiento que existen en la actualidad, los desniveles de aceras y calzadas y va a sustituir la arboleda que divide la calle en dos por palmeras a ambos lados. Con esto, se pretende mejorar notablemente la visión y el acceso desde la plaza de la Hispanidad del monumento de Las Cortes. Y el proyecto incluye también la instalación de unos monolitos con los nombres de los 300 diputados que participaron en la elaboración de la Constitución de 1812.

En este caso, la actuación se encuentra actualmente en fase de licitación, esperando ahora a que se presenten las ofertas, que tienen como fecha límite el 3 de septiembre. El precio de salida de las obras es de 350.878,88 euros (incluyendo el IVA) y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses -demasiado justo, en principio, para que esté terminado antes de final de año-.

Monumento Bicentenario

Una de las actuaciones con las que el Ayuntamiento quería conmemorar más expresamente el Bicentenario, o dejar constancia de él en la ciudad, era el monumento en su honor. Pero no ha sido hasta este tramo final de la celebración cuando se han acelerado los trámites para su construcción. Los dos hitos, también llamados 'antorchas del Bicentenario' se levantarán en la Plaza de Sevilla y en el entorno de la calle Colombia, e incluyen luces LED que proyectarán artículos de la Constitución de 1812 y reflexiones o valores de cara al futuro.

Esta actuación, al igual que la de la calle Colombia, está en proceso de adjudicación. Hoy mismo, sin ir más lejos, debe reunirse la mesa de contratación para estudiar las ofertas presentadas. El precio de licitación es de 605.594,10 euros y el plazo de ejecución es de tres meses cada hito (aunque se pueden hacer de manera simultánea, según indican las bases de licitación).

Torreón de Puertas de Tierra

La puerta de entrada a la ciudad presenta una imagen bastante deteriorada actualmente. La rehabilitación del Torreón de las Puertas de Tierra se ha retrasado tanto (al igual que el proyecto de la calle Colombia) porque se iba a hacer con un plan de la Junta de Andalucía cuya financiación nunca llegó. El Ayuntamiento ha iniciado ahora los trámites para actuar sobre este monumento a la mayor brevedad posible, estando previsto invertir en ello 138.725 euros.

El total de estas inversiones asciende a 1.185.198 euros. Y a todo esto se unirán proyectos como la segunda fase del nuevo Teatro Pemán (pendiente de adjudicar) o una serie de pequeñas actuaciones que fueron aprobadas la próxima semana y que son de menor impacto de cara al Bicentenario.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios