Andalucía

Santos asegura que no será por "intransigencia" de su Gobierno que fracasen las conversaciones con las FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha hecho referencia este sábado al diálogo de paz que su Gobierno se dispone a iniciar este mismo lunes con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su discurso en la primera sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz y ha asegurado que no será por "intransigencia" de su Ejecutivo que fracasarán estas conversaciones. 

Santos ha reiterado que tanto él como su Gobierno tienen "toda la voluntad de llegar a un acuerdo" con las FARC. "No será por intransigencia nuestra" que el diálogo que se va a iniciar el lunes en La Habana no tenga "éxito", ha asegurado. 

Por otra parte, el presidente colombiano ha precisado que "cuando requiramos ayuda de los países que nos la han ofrecido les llamaremos si es que la necesitamos". "Espero que eso sea comprendido", ha agregado. Cuba y Noruega han participado hasta ahora como mediadores en este diálogo y Venezuela y Chile están presentes como acompañantes. 

Santos anunció a finales de agosto que se habían mantenido contactos exploratorios con las FARC para iniciar un proceso de paz. Finalmente, Gobierno y guerrilla acordaron negociar en base a seis puntos: política de desarrollo agrario integral; participación política; fin del conflicto; solución al problema de las drogas ilícitas; víctimas e implementación, verificación y refrendación. 

Tras el primer encuentro en Oslo el 8 de octubre, quedaron iniciadas formalmente las conversaciones de paz y está previsto que el lunes los negociadores de Gobierno y FARC inicien en La Habana las discusiones sobre cada uno de los puntos de diálogo acordados. 

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios