Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bicentenario

San Fernando celebra el Bicentenario de la libertad de imprenta

  • Entre los actos programados se entregará el I Premio Libertad de Expresión a los valores periodísticos a Emilio Morenatti y se celebrará la XL Reunión de la Asamblea Internacional de Editores de Radio y Televisión

El Ayuntamiento de San Fernando ha presentado los actos que acogerá la próxima semana con motivo del 200 aniversario del Decreto sobre la libertad de imprenta, donde se entregará el I Premio Libertad de Expresión a los valores periodísticos a Emilio Morenatti y se celebrará la XL Reunión de la Asamblea Internacional de Editores de Radio y Televisión.

En rueda de prensa, el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, ha destacado que el Decreto IX de las Cortes de La Isla «está asociado al ejercicio de la libertad de opinión y de expresión y resultó fundamental para el desarrollo de la prensa y el periodismo contemporáneo».

Asimismo ha explicado su incidencia en «el desarrollo de otros valores de una democracia plural y la trascendencia que tuvo tanto en la Constitución de 1812 como en otros textos normativos y constituciones de América y Europa». «Es por tanto otra aportación fundamental de las Cortes isleñas y de la ciudad que las acogió», ha afirmado.

De Bernardo ha manifestado que «la programación se concibe como una celebración de la libertad, donde los protagonistas son, precisamente los periodistas, por su contribución al progreso de la libertad, la democracia y todos los principios que sostienen el Estado democrático y de derecho».

Los actos incluyen también un reconocimiento específico a la prensa local, como heredera también de aquel incipiente periodismo isleño y testigo y protagonista actual de la nuestra realidad y de la conmemoración del Bicentenario. En este sentido, el alcalde isleño ha manifestado que era «un reconocimiento de toda la ciudad, no sólo del Ayuntamiento», a la prensa por la difusión que viene haciendo de las actividades del Bicentenario.

La programación comenzará este viernes con un concierto de Javier Ruibal conmemorativo libertad de expresión y el miércoles 10 se inaugurará el monumento a la Libertad de Expresión, obra del escultor e Hijo Predilecto de San Fernando, Alfonso Berraquero.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios