Bicentenario

La Reina inaugura la exposición de tesoros pre-incas

  • El 'Señor de Sipán' es una de la grandes exposiciones del Doce que sale por primera vez de Perú y se mantendrá abierta hasta septiembre

Por primera vez, un total de 195 piezas pertenecientes a la etapa pre-inca peruana llegan a Cádiz,a la Casa de Iberoamérica para ser expuestas desde hoy, hasta el próximo 10 de septiembre. La Reina Doña Sofía ha sido la encargada de inaugurar la exposición, acompañada de Teófila Martínez, los ministros de Cultura de España y Perú, José Ignacio Wert Ortega y Luis Peirano Falconí.

La exposición "El Señor de Sipán, Huaca de la Luna y La Dama de Cao" forma parte del proyecto cultural Cádiz 2012 para la conmemoración del Bicentenario y, según el comisario de la exposición, Luis Hurtado, se trata de una muestra que se encuentra a un "nivel muy alto" por su gran "calidad y cantidad". Hurtado ha afirmado que esta muestra no ha salido nunca de Perú y que en Europa "nunca ha existido" una exposición de este nivel". Las piezas pertenecen a distintas regiones del país andino, aunque la mayor parte de las piezas (en torno a un 70%) pertenecen a la cultura mochica y juegan con el metal, la cerámica, el textil e incluso las piedras preciosas. En total, se estima que el valor económico de la muestra alcance los seis millones de euros.

Hurtado afirma que la muestra trata de ser un recorrido por la evolución de la cultura pre-inca y sus logros a través de la ingeniería. Asegura trata de tener un sentido didáctico para adaptarse a todos los públicos. Por su parte, Matrio Amano, dueño de la fundación Wiese, "la cultura pertenece a todos y es bueno internacionalizarla".

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios