Bicentenario

El Rectorado será sede central de la Fundación Cádiz Libertad

  • La Universidad se une con fuerza al proyecto promovido desde la Junta como legado que el Bicentenario del Doce dejará a la ciudad a partir de 2013

El sueño, al final, será una realidad. Tras años de incomprensión, de negociaciones, de dudas, de cambios en las ideas y los diseños, el proyecto de la Fundación Cádiz Libertad, sustituto del primitivo Faro de las Libertades que se quería ubicar en el colegio de San Felipe y en el Oratorio, comienza a afianzarse como un proyecto más que real.

Ayer se dio un paso esencial: la integración de la Universidad de Cádiz es este proyecto. El rector de la UCA, Diego Sales, y el presidente del Consorcio del Bicentenario, Luis Pizarro, firmaron el convenio de colaboración, un acto nada protocolario y sí, por contra, fundamental para facilitar el desarrollo de la futura Fundación.

Fundamental porque la Universidad de Cádiz va a tener un papel relevante en esta institución que será el legado del Doce para la capital una vez concluyan los eventos del Bicentenario.

Por lo pronto, el emblemático edificio del Rectorado se convertirá en la sede central de la Fundación, a la vez que la UCA pone a disposición del Doce todos sus edificios, especialmente sus grandes bibliotecas. En todo caso, el inmueble de la calle Ancha seguirá siendo utilizado por la Universidad ya que, una vez concluya el traslado del Rectorado al Hospital Militar, allí mantendrá las oficinas del Defensor y las del Consejo Social.

La implicación de la UCA en la historia de la ciudad y, especialmente, en todo lo relacionado con la Ilustración y la Constitución de 1812 se verá también reflejado en la nominación de sus propios edificios. Así, el Aulario del Balón pasa a denominarse 'Edificio Constitución 1812'. Junto a ello, Sales destacó la conexión de la Universidad gaditana con 1.217 universidades de toda Iberoamérica a través de la Red Universia y el Plan Oceánica, confeccionado hace unos años como auténtica guía de la UCA en su apuesta por el Bicentenario. Todo ello se une a la importante labor de investigación que realiza la institución gaditana, lo que hizo decir a Luis Pizarro que "siempre ha sido una de las que más se ha implicado en la celebración del Doce con una programación muy amplia y ambiciosa".

Junto al edificio de la calle Ancha, la Fundación Cádiz Libertad extenderá sus raíces por otros edificios tanto de la capital como de San Fernando pues se encargará de la gestión de los centros de interpretación (en el Teatro d las Cortes y en el Oratorio de San Felipe), además de controlar el portal de internet y asumir la digitalización de toda la documentación existente sobre el constitucionalismo.

Queda por definir la ubicación de una gran sala de exposiciones que podrá funcionar a modo de museo y que acogerá piezas y otros elementos que se hayan mostrado a lo largo del Bicentenario y que puedan quedar en manos de la ciudad.

Para la puesta en marcha de la Fundación ya se ha contactado con instituciones privadas, administraciones públicas e incluso entidades financieras interesadas en participar en este proyecto. Se cuenta también con un borrador de estatutos, ya adelantado por este diario hace unos meses.

Tras la firma del convenio, el presidente del Consorcio destacó que la futura Fundación "permitirá que la ciudad de Cádiz sea el centro del constitucionalismo en el mundo, el punto de referencia en el que se calibrará la calidad de las democracias modernas, se velará por el cumplimiento de los derechos civiles y lugar de encuentro de investigadores y expertos".

"Como hemos repetido en muchas ocasiones, no solo trabajamos en el diseño de una programación de alta calidad para el Doce sino que vamos más allá y pensamos en el futuro, en lo que debe quedar en Cádiz una vez finalice el Bicentenario", concluyó.

Por otra parte, hoy se firma un nuevo convenio, en este caso con Loterías del Estado para facilitar la colaboración de este organismo con los actos del Doce en la ciudad.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios